En ese sentido, Vincent Speranza, director general de Endeavor, señaló que tener en dos años una decena de Unicornios es una validación de que México es tierra fértil para el emprendimiento de alto impacto, que detona crecimiento económico, social y cultural. México se había tardado, Uruguay tuvo su primer unicornio antes que México.
Ahora existe la infraestructura que antes no existía para poder ser emprendedor, está el talento humano y existen muchas necesidades. "Cuando juntas estas tres partes es ahí donde se permea a la sociedad para darles mejores servicios y mayor calidad de vida", añadió Jimena Pardo, socia de ALLVP, panelista del Inter.Mx Expansión Summit 2022.
¿Que cambia para una empresa cuando se llega a hacer unicornio?
Ser Unicornio genera una extrema presión alrededor del emprendedor y aumenta la complejidad. Como ecosistema, y como sociedad, no sólo debemos ayudar a que haya más, sino también a que, cuando estén ahí, cómo hacer para que mantengan los pies sobre la tierra, señaló el directivo de Endeavor.
Cuando hablamos de la valuación de Unicornio cambian varias cosas tanto interna como externamente. En la externa, es la exposición que tienen la empresa tanto a medios como a talento, se requiere ser más cuidadoso en los movimientos por estar expuesto al ojo público. De manera interna las exigencias suben, se deben mejorar procesos y agregar mucha estructura para dar el siguiente paso y levantar más rondas de inversionistas privados, explicó Alfonso de los Ríos, cofundador y CEO de Nowports.
¿Se va a frenar la llegada de unicornios a México?
No hay un freno en la llegada de Unicornios, venimos de dos o tres años espectaculares. Hay más actividad, pero con más cautela, se ha dejado la idea de crecimiento a cualquier costo y hay un mayor razonamiento tras las inversiones, aseguró Speranza. El emprendimiento no se ha acabado, todavía hay mucho espacio para seguir creando valor hacia los mercados y hacia los consumidores. "Sólo viene un reequilibrio de como se distribuye el recurso", dijo.
Cambió la manera como se levanta el capital, ahora se debe ser muy claro en qué se va a hacer con él, cómo se van a mejorar márgenes en el largo plazo, no en los próximos 10 meses sino en los próximos 10 años, y hay mayor exigencia en la creación de equipos de trabajo. Ahora toma más tiempo el proceso, comentó Alfonso de los Ríos, Cofundador y CEO de Nowports.
Pardo señaló que hay ciertas características que los fondos buscan en los emprendedores: 1) que sean brillantes, apasionados y raros; 2) que sean competentes para crear una empresa y conozcan su industria; 3) que sean ambiciosos; y 4) la capacidad de liderazgo y convencimiento para sacar adelante la empresa.
Hoy hay muchas más fuentes de financiamiento para cualquier tipo de empresa, sólo que “no todos los fondos son buenos para todas las empresas y no todas las empresas son buenos para todos los fondos”, afirmó la directora de Operaciones de SoftBank.
“Recibir inversión no es nada más lo bonito, viene con una serie de obligaciones, restricciones y de vigilancia y de cosas que no todos los emprendedores quieren hacer. Siempre que el emprendimiento sea de alto impacto y de alto retorno vas a encontrar financiamiento”.