Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Adiós a los cables! La tendencia global es el uso de redes inalámbricas

El WiFi 6 podría significar una considerable reducción de los cables en las casas, menor uso de energía, e incluso prescindir de personal de instalación.
mié 12 octubre 2022 03:36 PM
Hiperconectividad WiFi 6
Un router con WiFi 6 permite enlazar diversos dispositivos.

Dubái, Emiratos Árabes Unidos.- Una de las nuevas tendencias a nivel mundial, en términos de conectividad, es el uso de las llamadas redes inalámbricas, lo que podría significar una considerable reducción de los cables en las casas, menor uso de energía, e incluso prescindir de personal de instalación de módems, ya que para activarlas sólo se requiere de una aplicación.

El WiFi 6 es la tecnología que está acelerando esta preferencia: un router con WiFi 6 permite que en un determinado ancho de banda se pueda enviar más cantidad de información sin necesidades de cables y sin temor a que la red colapse. Esto último es clave para las empresas que requieren administrar una gran cantidad de datos, tanto propios como de sus clientes; pero también para los usuarios que cada vez incorporan más dispositivos inteligentes en sus hogares.

"Hay necesidad de conectar cada vez más dispositivos y la tecnología alámbrica no está diseñada para el internet de las cosas o tener 30 dispositivos conectados, además es un desperdicio de cobre que se necesita para los cables y un desperdicio de energía. Si ya no se usan los cables esto permite tener una menor huella ambiental”, explicó Saúl Arjona, director de Productos IP de Huawei Enterprise México, en el marco del Unleash Digital Huawei Connect 2022.

Publicidad

Dubái, uno de los principales centros financieros del mundo debido a su sistema fiscal favorable en donde no existe el cobro de impuesto para empresas y para trabajadores, ha apostado por el uso del WiFi 6 para mejorar la conectividad y la accesibilidad de sus servicios financieros.

El Centro Financiero Internacional de Dubái (DIFC) que alberga el ecosistema de tecnología financiera (FinTech) más grande y desarrollado de la región de Oriente Medio, África y el sur de Asia (MEASA), contrató a Huawei en 2019 como proveedor de WiFi 6 para mejorar la conectividad y asegurar el acceso a la última tecnología.

El WiFi 6 les da capacidad de admitir servicios inteligentes y garantizar los altos niveles de datos que transitan a través de WiFi.

Así como Dubái, México tiene actualmente una enorme demanda de conectividad tanto en casa como en empresas e industrias. Sin embargo, en el país el uso de esta tecnología aún está a la espera.

Arjona considera que la falta de masificación de este tipo de productos en el país se debe a una resistencia al cambio hacia lo inalámbrico. “(Algunas empresas) han tenido una experiencia mala (con redes inalámbricas) que se desconectan, pero con WiFi 6 ya no pasa eso y lo que hacemos es dejar que (las empresas) prueben la tecnología a una gran escala”, dice.

En el país actualmente se debate el uso de la banda de 6 GHz, la cual es idónea para servicios con tecnología de quinta generación y para el desarrollo de WiFi 6, ya que este tipo de espectro puede dar cobertura a cientos de millas cuadradas y ofrecer una velocidad de datos de bajada de entre 30 y 75 Mbps, ideal para usos como streaming de video en HD. Mientras que la parte baja, de acuerdo con la compañía de origen chino, debería ser usada de manera libre para servicios de WiFi.

Huawei tiene interés en que la banda de 6 GHz sea licitada, ya que esto le permitiría masificar el WiFi 6. En tanto, los operadores fijos como Televisa, Megacable, Total Play, entre otras, quieren que que la banda de 6GHz se asigne de manera libre, para así poderla aprovechar para impulsar sus modelos de negocio, que dependen cada vez más de mayores velocidades para banda ancha.

Mientras se debate el uso de la banda de 6 GHz y el futuro del WiFi 6 en el país, Huawei ya alista su nuevo salto tecnológico: el desarrollo de WiFi 7, el cual ya podría estar listo a finales de 2023 y promete ser más rápido al contar con más de 30 gigabytes.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad