Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huawei quiere que la banda para WiFi 6 sea licitada

La banda de espectro de 6 GHz para lograr el WiFi 6 permitirá dar cobertura a cientos de millas cuadradas y ofrecer una velocidad de datos ideal para el streaming.
jue 22 septiembre 2022 05:34 PM
Selective focus at men hand and digital tablet. Young Adult Asian man holding tablet device while choose online movie streaming application with mobile wireless network at home. Entertainment concept.
La banda ancha es uno de los servicios que más demandan los usuarios para ver streaming y la banda de 6 GHz ayudará a mejorar la velocidad de descarga de datos.

Río de Janeiro, Brasil.- El desarrollo de 5G abre la posibilidad de aumentar los servicios digitales no sólo para las industrias sino para los usuarios como lo es el desarrollo de casas inteligentes o conectadas. Pero para llegar a este escenario es necesario el uso de la banda de 6 GHz, la cual es idónea para servicios con tecnología de quinta generación y para el despliegue de WiFi 6.

Empresas dedicadas a manufacturar procesadores, routers o dispositivos, como Huawei, busca que la parte alta de la banda de 6 GHz sea licenciada, debido a que este tipo de espectro puede dar cobertura a cientos de millas cuadradas y ofrecer una velocidad de datos de bajada de entre 30 y 75 Mbps, ideal para usos como streaming de video en HD. Mientras que la parte baja, de acuerdo con la compañía de origen chino, debería ser usada de manera libre para servicios de Wifi.

Publicidad

¿Qué dice el IFT?

Javier Juárez Mojica, presidente interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) explicó hace una semana que el órgano regulador sometió a consulta las condiciones técnicas para implementar el estándar de 6 GHz y posteriormente se realizó un proyecto que proponía que los 1,200 megahertz de la banda de 6GHz se destinen para uso libre con ciertas restricciones.

Incluso el pasado 25 de agosto de este año representantes de empresas como Televisa, Megacable, Total Play, entre otras, se reunieron con el IFT para hablar sobre la importancia de la banda de 6 GHz en el modelo de negocio de los operadores de telecomunicaciones por cable, pues este sector requiere de mayores velocidades para banda ancha para el consumo de video que actualmente es altamente demandado por los usuarios, y por lo cual coinciden en que debe asignarse este espectro de manera libre.

La banda 6 GHz será clave para el 5G

Joaquín Saldaña, director de estrategia y marketing de Huwei Latinoamérica, explicó que la banda 6 GHz tiene un valor estratégico para los operadores y empresas fabricantes de dispositivos en el desarrollo de 5G, debido a que este espectro permitiría el equilibrio en cobertura y capacidad.

“Cuando hablamos de la evolución a 5G lo que tenemos muy claro es que va a requerir más ancho de banda y se van a multiplicar el número de usuarios, y algo que no tenemos en México es demasiado espectro", detalló Saldaña en entrevista con medios de comunicación en el marco del Foro Huawei Cloud Latam Summit 2022. "La banda 6 GHz es prácticamente el último recurso que queda como banda amplia dentro de las bandas medias, además las bandas medias son la parte más importante por el rango, alcance, velocidad", concluyó.

 
Publicidad
Publicidad