De manera similar, Volaris reducirá sus horarios en el AICM en 12%, equivalente a 2,922 franjas horarias. En el caso de la empresa regional Aeromar el ajuste es más significativo, pues dejará de operar poco más de la mitad de sus slots, al ceder 4,348 franjas horarias.
Sin embargo, la reducción no se dará para todas las aerolíneas. Este es el caso de Viva Aerobus, la tercer mayor aerolínea del AICM tras la salida de operaciones de Interjet, que tiene aprobado 27% más slots para el periodo de invierno, lo que supone 4,950 más franjas horarias que el año pasado.
En total, 15 aerolíneas tienen menos slots aprobados para el invierno de este año, mientras 18 empresas permanecerán sin cambios.
Por el contrario, ocho aerolíneas tienen un aumento de horarios de despegue y aterrizaje en el AICM. Además de Viva Aerobus, las líneas aéreas Volaris Costa Rica, Turkish Airlines, AeroUnion, Mas Air, Magnicharters y Cathay Pacific tendrán más slots.
De acuerdo con una fuente gubernamental, que pidió el anonimato, la reducción acordada de 15% fue sobre el límite de operaciones por hora, lo que permitió incrementar sus slots a las aerolíneas que no llegaban al tope de 52 operaciones. De ahí que la reducción de vuelos se extendería al menos durante un año.
"Esperamos que cuando menos abarque también la próxima temporada del verano de 2023", indicó la fuente con conocimiento del tema. "Lo más seguro es que quede en 52 operaciones por hora. El reacomodo fuerte en itinerarios de la temporada de invierno; ya quedaron acomodados, ahorita están todas las compañías y el aeropuerto trabajando en la temporada de verano".
El pasado 25 de agosto, el AICM anunció un acuerdo con las aerolíneas para disminuir provisionalmente sus operaciones para la temporada de invierno, con lo cual se pasaría del tope actual de 61 operaciones por hora a un máximo de 52.
La reducción se hará en los horarios saturados, que contemplan de las 7:00 horas a las 22:59, y entrará en vigor a partir del 31 de octubre.
Expansión buscó a Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris pero no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios sobre la reducción de slots.