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El recorte de operaciones en el AICM para el invierno recaerá en Aeroméxico

Mientras los ‘slots’ de algunas aerolíneas se redujeron según el recorte de operaciones anunciado en agosto, de 15%, otras se mantuvieron sin cambios e incluso incrementaron sus horarios.
mar 18 octubre 2022 05:00 AM
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Aeroméxico concentra el equivalente a 88% de los slots recortados para la temporada de invierno en comparación con 2021.

La programación de horarios de despegue y aterrizaje –también conocidos como slots– en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se contrajo en algunas aerolíneas para la temporada de invierno, conforme a la reducción programada de 15% en las operaciones del aeropuerto capitalino; sin embargo, para otras líneas aéreas el número de horarios asignados se mantuvo sin cambios, y para otras más incluso incrementó respecto a 2021.

Según datos de la Subgerencia de Asignación de Slots del AICM, Aeroméxico –la aerolínea con la mayor presencia en el aeropuerto capitalino en términos de horarios– reducirá sus horarios en 17% para la temporada de invierno de este año en comparación con 2021, con lo cual dejará de operar en 16,436 franjas horarias. Esta reducción equivale a 88% del total de slots recortado.

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De manera similar, Volaris reducirá sus horarios en el AICM en 12%, equivalente a 2,922 franjas horarias. En el caso de la empresa regional Aeromar el ajuste es más significativo, pues dejará de operar poco más de la mitad de sus slots, al ceder 4,348 franjas horarias.

Sin embargo, la reducción no se dará para todas las aerolíneas. Este es el caso de Viva Aerobus, la tercer mayor aerolínea del AICM tras la salida de operaciones de Interjet, que tiene aprobado 27% más slots para el periodo de invierno, lo que supone 4,950 más franjas horarias que el año pasado.

En total, 15 aerolíneas tienen menos slots aprobados para el invierno de este año, mientras 18 empresas permanecerán sin cambios.

Por el contrario, ocho aerolíneas tienen un aumento de horarios de despegue y aterrizaje en el AICM. Además de Viva Aerobus, las líneas aéreas Volaris Costa Rica, Turkish Airlines, AeroUnion, Mas Air, Magnicharters y Cathay Pacific tendrán más slots.

De acuerdo con una fuente gubernamental, que pidió el anonimato, la reducción acordada de 15% fue sobre el límite de operaciones por hora, lo que permitió incrementar sus slots a las aerolíneas que no llegaban al tope de 52 operaciones. De ahí que la reducción de vuelos se extendería al menos durante un año.

"Esperamos que cuando menos abarque también la próxima temporada del verano de 2023", indicó la fuente con conocimiento del tema. "Lo más seguro es que quede en 52 operaciones por hora. El reacomodo fuerte en itinerarios de la temporada de invierno; ya quedaron acomodados, ahorita están todas las compañías y el aeropuerto trabajando en la temporada de verano".

El pasado 25 de agosto, el AICM anunció un acuerdo con las aerolíneas para disminuir provisionalmente sus operaciones para la temporada de invierno, con lo cual se pasaría del tope actual de 61 operaciones por hora a un máximo de 52.

La reducción se hará en los horarios saturados, que contemplan de las 7:00 horas a las 22:59, y entrará en vigor a partir del 31 de octubre.

Expansión buscó a Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris pero no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios sobre la reducción de slots.

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