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American Airlines despega en México gracias al 'bleisure' y a la Categoría 2

El auge de un mercado de viajeros que mezclan viajes vacacionales y de negocios se suma a la degradación de México, un entorno que ha beneficiado a las aerolíneas estadounidenses.
mar 13 septiembre 2022 05:00 AM
american airlines mexico
En los primeros siete meses del año, los pasajeros de American Airlines en México incrementaron 41% respecto al mismo periodo de 2019.

Las aerolíneas estadounidenses han sido uno de los mayores protagonistas de la recuperación del sector aéreo en México. Aunque resultaron afectadas como toda la industria por el confinamiento contra el COVID-19, su repunte fue impulsado por un veloz crecimiento en la demanda de viajes desde Estados Unidos, levantada por los viajes de placer y posteriormente combinada con negocios –una tendencia bautizada como bleisure–, pero también por efectos como la degradación de México a Categoría 2.

American Airlines no ha sido ajeno a ello.Por una parte, la tendencia del bleisure tuvo en México a uno de sus mayores exponentes. Desde los primeros meses de la pandemia, las pocas restricciones de viaje –prácticamente nulas– colocó al país como un destino atractivo para los turistas estadounidenses, quienes rápidamente regresaron y saturaron playas en Cancún y Los Cabos, por mencionar algunos ejemplos. American Airlines aprovechó esta tendencia tan pronto como fue posible, e incluso para la Navidad de 2020 colocó 20% más vuelos en Cancún respecto a 2019.

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A esto se ha aunado la degradación de México a Categoría 2, que desde mayo de 2021 ha impedido a las aerolíneas mexicanas colocar capacidad adicional hacia Estados Unidos, con lo cual se han quedado con lo que tenían antes de la pandemia en términos de rutas y frecuencias. Según estimaciones del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la medida de la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) le ha costado a las aerolíneas nacionales alrededor de 9,200 millones de pesos.

Para José Freig, vicepresidente de operaciones internacionales de American Airlines, el efecto del cambio de comportamiento de los viajeros es una de las mayores razones del crecimiento de la aerolínea en México, que en los primeros siete meses del año transportó 41% más pasajeros que en el mismo periodo de 2019.

En el marco de su 80 aniversario en México, el directivo habla con Expansión de desafíos actuales, como la escasez de aviones y de tripulaciones, así como otros que podrían estar por venir, como una reducción de operaciones en uno de sus mayores bastiones en México: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Expansión (E): Para las aerolíneas estadounidenses ha sido una época muy excepcional por la pandemia, pero a estas alturas del año ¿dónde se encuentran en la recuperación de pasajeros y colocación de capacidad?

José Freig (JF): Para nosotros México ha sido un mercado muy fuerte. Si comparamos el 2019 con el 2022, vamos viendo que estamos 17% más alto en vuelos y 40% más alto en ocupación.

En muchos mercados hemos visto un crecimiento muy grande, especialmente por el cambio en el el tipo de aviones. En los mercados regionales donde antes volábamos el E175, que muchos de ellos tienen plazas de 70 pasajeros, los hemos cambiado a plazas de 124 pasajeros con los A319, que nos ha ayudado muchísimo.

México nunca cerró, pero tuvimos nuestros puntos bajos, como todos en la pandemia. Entonces estar en septiembre del 2022 40% más altos en plazas es algo muy importante.

(E): Algo que ha tenido como desafío toda la industria es la recepción de aviones, que ahorita han tenido una escasez, ¿a ustedes les ha pegado a la hora de sustituir capacidad?

(JF): Nos pegó, pero para los aviones de cuerpo ancho, específicamente para nosotros en el 787. Nos acaban de llegar tres en el último mes y medio, pero son aviones que nos tendrían que haber llegado hace 10 o 12 meses, estuvimos bastante tiempo esperando. Todavía nos faltan, son 15 más los que vienen en camino.

En el avión de un solo pasillo, que es el que usamos en su mayoría en México, teníamos unas cuantas órdenes, pero nada nos afectó en lo que íbamos a volar. Más bien fueron los cuerpos anchos, que nos afectó en rutas específicamente de Europa y otros destinos que no pudimos agregar.

(E): A estas alturas del año, que ya viene la temporada de invierno, incluso 2023, ¿qué planes tienen de incrementar frecuencias, incluso nuevas rutas?

(JF): Específicamente para México tenemos dos rutas nuevas que empiezan el 3 de noviembre: Nueva York-Monterrey y Nueva York-Ciudad de México, son rutas que hoy no operamos, pero de las que estamos muy orgullosos de poder agregar. En la región de Latinoamérica vienen cinco rutas a destinos como Cuba, en noviembre, y regresamos a Nicaragua, que es el último país que nos faltaba para volver después de la pandemia, vamos a volver finales de noviembre.

Tenemos más de 90 destinos; claramente Latinoamérica y el Caribe es la región internacional más grande para nosotros, por mucho.

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(E): Alrededor del mundo se ha hablado mucho del tema de la falta de tripulaciones, que también ha afectado como la falta de aviones. ¿Cómo la han manejado?

(JF): En el aspecto regional sí nos ha afectado a nosotros, claro que nos ha afectado, a todas las aerolíneas.

Tenemos rutas regionales, específicamente en Estados Unidos, donde la estrategia de nosotros ha sido no abandonar destinos, sino recortar frecuencias. Ejemplo de eso puede ser un destino chico, que teníamos operación desde Dallas, Chicago, Phoenix, Los Ángeles, y que hoy en día solo lo operamos de Dallas y Chicago. Pero seguimos operando en esos destinos.

En México no nos ha afectado, incluso nos pasó lo contrario: vimos la demanda y los aviones regionales los cambiamos a aviones grandes, así que en esta región no nos ha afectado.

(E): Hablando de desafíos más locales, se habla de esta reducción de 15% en las operaciones en el AICM. ¿Cómo les afecta esto a ustedes? ¿También forman parte de esta reducción de 15% en la capacidad?

(JF): Asumimos que sí, pero la verdad seguimos trabajando muy cerca con las autoridades y AFAC para entender exactamente la reducción. Hoy en día no lo sabemos, pero lo vamos a seguir trabajando con ellos para entender si realmente es el 15%. Lo que estamos esperando de ellos es una orden, una propuesta de los vuelos que serán afectados, que hoy en día no nos ha llegado.

(E): Entonces, ¿no está confirmado ahorita? Porque la programación de los slots para el invierno sale por estos días, pero entiendo que de su lado no va a haber ajuste por el momento.

(JF): Por el momento, no. Hasta que lo veamos, tengamos la propuesta y veamos la información, pasamos la información.

(E): Hablando de cambios estructurales, hemos visto muchas cosas: una variación de destinos, cambios en el comportamiento del pasajero, ¿ cómo se ha visto reflejado esto en la demanda que tienen con México?

(JF): Todos lo hemos visto: el híbrido del pasajero que va de negocios y ve la oportunidad de quedarse de placer, ya sea al inicio o al final.

Nosotros vemos lo mismo con nuestros pasajeros. Un pasajero que antes lo considerábamos negocio en sí, el perfil era que salía el lunes por la tarde, regresaba el jueves por la tarde. Ahora ese perfil ya está muy mezclado: tienes un perfil de que ese mismo pasajero puede salir en lunes, que antes no documentaba maleta, y ahora no vuelve el jueves sino el domingo con tres personas más en la reservación y dos equipajes documentados. Ahí es donde ves que el perfil ha cambiado significativamente.

(E): ¿Cuánto de este crecimiento y la capacidad adicional llegan para quedarse? Porque está la pandemia como factor cambiante, pero también la Categoría 2, y los datos lo muestran: a partir de que se degrada a México las aerolíneas –particularmente las estadounidenses– tienen un boom en ese sentido.

(JF): Nosotros ahorita vemos en los siguientes tres, cuatro cinco meses, el mismo crecimiento, la misma demanda, entonces por lo menos a corto plazo la seguiremos esperando. Hay otros factores que pueden cambiar eso a futuro, pero específicamente para México no hemos visto un cambio en ese aspecto.

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