A esto se ha aunado la degradación de México a Categoría 2, que desde mayo de 2021 ha impedido a las aerolíneas mexicanas colocar capacidad adicional hacia Estados Unidos, con lo cual se han quedado con lo que tenían antes de la pandemia en términos de rutas y frecuencias. Según estimaciones del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la medida de la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) le ha costado a las aerolíneas nacionales alrededor de 9,200 millones de pesos.
Para José Freig, vicepresidente de operaciones internacionales de American Airlines, el efecto del cambio de comportamiento de los viajeros es una de las mayores razones del crecimiento de la aerolínea en México, que en los primeros siete meses del año transportó 41% más pasajeros que en el mismo periodo de 2019.
En el marco de su 80 aniversario en México, el directivo habla con Expansión de desafíos actuales, como la escasez de aviones y de tripulaciones, así como otros que podrían estar por venir, como una reducción de operaciones en uno de sus mayores bastiones en México: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Expansión (E): Para las aerolíneas estadounidenses ha sido una época muy excepcional por la pandemia, pero a estas alturas del año ¿dónde se encuentran en la recuperación de pasajeros y colocación de capacidad?
José Freig (JF): Para nosotros México ha sido un mercado muy fuerte. Si comparamos el 2019 con el 2022, vamos viendo que estamos 17% más alto en vuelos y 40% más alto en ocupación.
En muchos mercados hemos visto un crecimiento muy grande, especialmente por el cambio en el el tipo de aviones. En los mercados regionales donde antes volábamos el E175, que muchos de ellos tienen plazas de 70 pasajeros, los hemos cambiado a plazas de 124 pasajeros con los A319, que nos ha ayudado muchísimo.
México nunca cerró, pero tuvimos nuestros puntos bajos, como todos en la pandemia. Entonces estar en septiembre del 2022 40% más altos en plazas es algo muy importante.
(E): Algo que ha tenido como desafío toda la industria es la recepción de aviones, que ahorita han tenido una escasez, ¿a ustedes les ha pegado a la hora de sustituir capacidad?
(JF): Nos pegó, pero para los aviones de cuerpo ancho, específicamente para nosotros en el 787. Nos acaban de llegar tres en el último mes y medio, pero son aviones que nos tendrían que haber llegado hace 10 o 12 meses, estuvimos bastante tiempo esperando. Todavía nos faltan, son 15 más los que vienen en camino.
En el avión de un solo pasillo, que es el que usamos en su mayoría en México, teníamos unas cuantas órdenes, pero nada nos afectó en lo que íbamos a volar. Más bien fueron los cuerpos anchos, que nos afectó en rutas específicamente de Europa y otros destinos que no pudimos agregar.
(E): A estas alturas del año, que ya viene la temporada de invierno, incluso 2023, ¿qué planes tienen de incrementar frecuencias, incluso nuevas rutas?
(JF): Específicamente para México tenemos dos rutas nuevas que empiezan el 3 de noviembre: Nueva York-Monterrey y Nueva York-Ciudad de México, son rutas que hoy no operamos, pero de las que estamos muy orgullosos de poder agregar. En la región de Latinoamérica vienen cinco rutas a destinos como Cuba, en noviembre, y regresamos a Nicaragua, que es el último país que nos faltaba para volver después de la pandemia, vamos a volver finales de noviembre.
Tenemos más de 90 destinos; claramente Latinoamérica y el Caribe es la región internacional más grande para nosotros, por mucho.