Dubái, Emiratos Árabes Unidos.- Para Steven Yi, presidente del Área de Oriente Medio y África de Huawei, una de las grandes urgencias a nivel mundial es lograr la transformación digital de las las industrias eléctrica y petrolera para promover el desarrollo económico y el eficiencia de ambos recursos.
En México, el vandalismo a la infraestructura petrolera y eléctrica es un problema que genera pérdidas millonarias para las empresas estatales dedicadas en administrar ambos recursos. En el segundo trimestre del año, Pemex registró el robo de 6,500 barriles diarios de gasolina frente a 4,200 barriles de un año antes.
El monitoreo de la infraestructura se dificulta en regiones como Veracruz y Tabasco, en donde la presencia de policías es escasa –en ambos estados es de apenas 0.5 policías por cada 1,000 habitantes– y en donde los sobornos a elementos de la Guardia Nacional han facilitado el robo de combustible a Pemex, según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, filtrados hace unas semanas por el grupo de hackers Guacamaya.
Saul Arjona, director de Productos IP de Huawei Enterprise México, explicó que con el desarrollo de tecnologías como 5G y el llamado WiFi 6 será posible digitalizar a la industria del petróleo, ya que se podrá detectar el tema de fugas a través del despliegue de fibra óptica en los ductos.