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Los Ángeles espera romper un nuevo récord de turistas mexicanos en 2023

La ciudad californiana busca atraer a más mexicanos con una mayor capacidad aérea; sin embargo, los largos tiempos de espera para el trámite de visas y la Categoría 2 limitan el crecimiento.
jue 20 octubre 2022 05:00 AM
los angeles
La ciudad espera que los viajeros mexicanos generen un gasto de 625 millones de dólares el siguiente año.

La desaceleración en los contagios de covid-19 y la dinámica sociocultural, entre otros factores, han impulsado los viajes de mexicanos a Los Ángeles a tal nivel que la urbe californiana espera romper un nuevo récord de visitantes para 2023, cuando prevé que 1.8 millones de connacionales visiten la ciudad, lo que superaría el anterior récord, de 1.7 millones de viajeros en 2019.

El flujo esperado para el próximo año también se traduciría en un gasto importante, de alrededor de 625 millones de dólares, explica Adam Burke, presidente y CEO de Los Angeles Tourism & Convention Board. Detrás de estos números hay una dinámica marcada por la recuperación del turismo internacional, pero también por los lazos que comparten los habitantes de la Ciudad con México.

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“Por varios años México ha sido el mercado internacional número uno para Los Angeles, y también es el que más rápido se recupera”, dice en entrevista con Expansión.

“Un 45% de los angelinos se identifica como hispano, así que cuando hablamos de promocionarlo, hay mucha gente que pasa tiempo en ambos países; no es tanto promocionar el destino como mantener esos lazos de amistad y compartir lo que es nuevo en Los Ángeles. No hay una recuperación total de la economía de Los Ángeles sin México”, agrega.

Desde México, la recuperación de viajeros hacia Los Ángeles se ha traducido en que dos de las 10 mayores rutas internacionales del país sean hacia la ciudad californiana, desde Guadalajara y Ciudad de México.

Aunque la demanda de vuelos entre México y Los Ángeles ha repuntado, no se ha recuperado en su totalidad. Justin Erbacci, CEO de Los Angeles World Airports, explica que a la fecha hay 30 vuelos diarios a 16 destinos mexicanos. Mientras el número de ciudades es similar a antes de la pandemia, las frecuencias no se han recuperado en su totalidad, aunque la capacidad adicional está ahí mediante la construcción de más terminales en el Aeropuerto de Los Ángeles, que ya cuenta con nueve terminales y va por dos más.

“Recientemente abrimos la terminal 3 con Delta Air Lines, que es donde Aeroméxico también opera”, dice.

Parte de que el destino aún no se haya recuperado a plenitud tiene que ver con los largos periodos de espera para tramitar una visa para entrar a Estados Unidos, reconoce Burke. Aunque se ha trabajado para agilizar este proceso –con la posibilidad de renovar visas expiradas en los tres años anteriores y mediante entrevistas remotas desde Washington DC–, esto no ha sido suficiente.

“Estos tiempos de espera probablemente son el más grande impedimento para una recuperación internacional completa”, refiere.

Aunado a ello, la degradación de la seguridad aérea mexicana a Categoría 2, realizada por la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense, se percibe como el otro reto al impedir que las aerolíneas mexicanas abran más rutas o agreguen frecuencias hacia Estados Unidos.

“Es difícil decir cuántos vuelos no están ocurriendo por ello, pero sé que todas las aerolíneas mexicanas quieren volar más, nos piden intervenir para contribuir al cambio en la categoría de seguridad”, dice Erbracci. “Muchas tienen nuevos aviones y están entusiasmados por agregarlos en sus vuelos hacia Los Ángeles, y con ello, además, ser más rentables”.

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