El general manager de Nike México explica que la marca no había tenido tanta fuerza en el país como ahora, y lo atañe a que antes la ropa deportiva no tenía tanta relevancia y era más bien un commodity. Pero ahora prendas y calzado deportivos se han adueñado de las pasarelas y han irrumpido en contextos completamente diferentes, generando nuevos estilos de vestir, como el smart casual, que combina prendas formales con otras más relajadas.
Nike ha encontrado en las colaboraciones una forma de aprovechar esta tendencia y conectar con el consumidor. Para el general manager de la marca en México, las colaboraciones con personajes como Billie Eilish o J. Balvin también ha sido una puerta para que los sneakers salgan de las canchas a las calles y se integren al día a día de quienes los usan.
La música y el entretenimiento siempre han tenido una fuerte influencia y esta es la razón por la que las empresas de calzado como Nike y su competidor Adidas se adhieren al marketing con celebridades en el espacio de la música y los deportes profesionales, para lanzar productos que suelen tener un precio más alto frente a la mercancía de temporada.
Bueno prevé que esta tendencia se intensificará en los siguientes meses, en medio del furor que ocasionarán eventos como el Mundial de Qatar, que inicia el 20 de noviembre, y que será un buen escaparate para Nike, que patrocina a 10 equipos, entre ellos Brasil, Francia, Portugal e Inglaterra.
“Nacemos en el deporte, pero al volver a presentarlos (los tenis) a los consumidores, adquieren un nuevo aire, una perspectiva renovada de los clásicos. Las colaboraciones de la marca son un homenaje a nuestro sentido de la marca en el deporte, un homenaje a nuestros atletas y a nuestro pasado”, dice.
A nivel global, en el primer trimestre fiscal, Nike reportó ingresos por 12,700 millones de dólares, 4% más frente al mismo periodo del año pasado. Las ventas directas de la empresa crecieron 8% a 5,100 millones de dólares y las digitales aumentaron 16%, de acuerdo con el estado financiero de la empresa.
México: la carrera ganada
La Ciudad de México se encuentra entre las 12 ciudades más importantes para Nike, junto a Nueva York, Los Ángeles, Londres y París, con todo y que a la capital mexicana no llega la colección completa a nivel internacional.
El general manager de Nike México comparte que reportan resultados positivos en todos sus canales de venta, desde las tiendas propias, operadas por Grupo Axo, hasta los canales digitales y tiendas como Innovasport o Invictus.
“Estamos en una posición que jamás habíamos tenido. Un año tras otro hemos celebrado que hemos alcanzando el mejor año de nuestra historia en México. Hemos mantenido un crecimiento sostenido y robusto”, concluye.