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Liverpool eleva sus inventarios para hacer frente a un "consumidor resiliente"

Enrique Güijosa, director de finanzas y administración de la empresa, dijo que la demanda registrada en el tercer trimestre ha sido mayor a la esperada.
mié 19 octubre 2022 06:52 PM
Tienda de Liverpool (Facebook/Liverpool)
La compañía incrementó sus inventarios 26% durante el tercer trimestre del año, con lo que espera hacer frente a la demanda generada por los eventos promocionales de finales de año, como El Buen Fin, el Mundial de Qatar y las fiestas decembrinas.

El Puerto de Liverpool registra un dinamismo inesperado en sus pisos de venta en medio del entusiasmo de los clientes que regresan a las tiendas.

“Estamos entre 6% y 7% por encima de los planes comerciales y nos sentimos muy cómodos, por ahora, en términos de inventario”, dijo Graciano Guichard, director general de El Puerto de Liverpool, durante la conferencia con analistas para conversar sobre sus resultados del tercer trimestre.

Guichard destacó que teléfonos móviles, pijamas y equipos para hacer ejercicio son las tres categorías que registran mayor dinamismo y espera que continúe así hacia finales de año.

“Nos sorprende lo resiliente que ha sido el consumidor. La primera quincena de octubre celebramos nuestro aniversario y durante la venta nocturna, las ventas crecieron 35% interanual, lo que nos sorprendió mucho”, añadió Enrique Güijosa, director de administración y finanzas de la empresa.

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La compañía incrementó sus inventarios 26% durante el tercer trimestre del año, con lo que espera hacer frente a la demanda generada por los eventos promocionales de finales de año, como El Buen Fin, el Mundial de Qatar y las fiestas decembrinas.

En el tercer trimestre del año, las ventas de las tiendas de Liverpool con más de un año en operación aumentaron 19.3%, mientras que las de Suburbia crecieron 16.1%. Pese a las ventas de doble dígito registradas en el periodo, los directivos son más conservadores respecto al cierre de este año, debido a que la inflación ha reducido el poder adquisitivo de los consumidores.

“Es muy factible que Liverpool cierre sus ventas de este año con un crecimiento de doble dígito, pero estos incrementos cada vez van a tender a ser menos espectaculares a lo largo de 2023”, dijo Carlos Hermosillo, analista independiente.

Güijosa proyecta una eventual desaceleración en los ingresos, "probablemente en el primer semestre de 2023”, declaró.

El plan con Nordstrom

Respecto a su participación accionaria de 9.9% en Nordstrom, Guichard reiteró que es una inversión pasiva que les permite la diversificación geográfica y de riesgos. “Es una inversión en la que sentimos que vamos a obtener el beneficio de la valoración de nuestros accionistas”, dijo.

Para la cadena mexicana, Nordstrom es, probablemente, la departamental mejor administrada en Estados Unidos y mantienen cierta relación con la administración, pero no tan profunda, de acuerdo con lo que expuso el directivo.

Al respecto, Carlos Hermosillo opina que, si bien pueden obtener algunos aprendizajes, habrá que considerar que los consumidores estadounidenses tienen hábitos diferentes a los mexicanos, y que la coyuntura económica es diferente.

“Veo a la diversificación con Nordstrom como el reconocimiento de que el Capex en México va a ser menor, ya que la huella física que necesitan no es mucho mayor de lo que ya tienen. Es decir, el flujo excedente les da para buscar inversiones en otras latitudes o nichos en que no habían participado hasta ahora”, declara el analista.

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