Durante el 22 y 23 de octubre tuvo lugar la Gran Carrera del Desierto en Puerto Peñasco, Sonora, nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el 2013, al que cientos de participantes que corrieron, pudieron ser testigos de paisajes únicos, en donde la playa y el desierto se encuentran.
La carrera contó con distintas modalidades para las diferentes categorías de Trail runners: 10K, 25K, 50K y un Ultra Trail de 75K. El evento está considerado uno de las más retadoras de América.
“Vamos por las ediciones necesarias para acreditar este evento de talla internacional como lo son otros maratones de esta categoría en el mundo”, dijo el gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo.
En la experiencia de Ultra Trail Running, que unió a corredores de más de 10 nacionalidades y de la comunidad rarámuri y Tohono O’odham en la modalidad de Trail Run y de la comunidad runner amateur, demostraron su alta capacidad de resistencia, tanto física, como mental.
Los participantes recorrieron diferentes ecosistemas, entre dunas, marismas y playa para concluir el Ultra Trail 75K, el cual consistió en 75 kilómetros recorridos en dos días, 50 kilómetros el primero y 25 kilómetros el segundo, con una noche de acampada en la playa junto al mar. Además del Mega Desert Run 50K, Beach and Desert Run 25K y Fun Run 10K.
El evento fungió como escaparate para algunos de los principales destinos de la entidad, como el Desierto de Altar, El Pinacate y el Mar de Cortés, lugares que fueron presentados en el mini documental protagonizado por los embajadores de la Gran Carrera del Desierto, Pablo Gil y Sofía Berwig.
La premiación de este gran reto contó con la presencia de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, Célida López, secretaria de Turismo de Sonora, Jorge Pivac, alcalde de Puerto Peñasco y Oscar Castro, diputado local.
“Nos vamos a ver aquí el próximo año con un evento que va a duplicar lo que hoy hubo” aseguró el gobernador Alfonso Durazo.