Tan solo la división minera de la empresa obtuvo ventas por 2,364 millones de dólares, cifra que significó una disminución de 20.1% en comparación con el tercer trimestre del año pasado. Asimismo, resultó afectada por una baja de 18.6% en el precio del cobre durante este lapso.
Detalló que la baja en la producción se debió a “eventos no recurrentes”, como el bloqueo a su complejo en Cuajone, Perú, que si bien, sucedió en la primera mitad del año, continuó mermando los niveles de extracción del mineral.
Del lado contrario, la división de transportes de Grupo México sumó ventas por 700 millones de dólares, lo que representó un avance de 6.8% mayor en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que las ganancias de la división de infraestructura totalizaron 193 millones de dólares, resultando así en un aumento de 39.5%.
Tras el resultado de sus tres divisiones, el flujo operativo (Ebitda) de la empresa en el tercer trimestre sumó 1,424 millones de dólares, lo que significó un retroceso de 34.7% contra el periodo de julio a septiembre del año pasado.
En este indicador, la división minera registró un retroceso en el trimestre de 44.2%, mientras que el de su división de transportes repuntó 11.1% y el de infraestructura avanzó 27.2%.
Por lo anterior, la utilidad neta de Grupo México en el tercer trimestre totalizó 576.5 millones de dólares, lo que representó una disminución de 29.5% en comparación con el tercer trimestre del año anterior.
Tras los resultados, Grupo México destacó que existe en la compañía un proceso de mejora continua “tendiente a eficientar los procesos operativos, financieros y administrativos, a efectos de fortalecer y transparentas la revelación de información a accionistas”, agregó en su reporte.