Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector minero vislumbra un panorama “desalentador” tras cambios en Economía

Pese que la producción minera alcanzó un valor de 334,782 mdp en 2021, el porvenir de la industria luce retador ante la disminución del territorio concesionado y la falta de nuevos títulos.
mar 25 octubre 2022 05:00 AM
Grupo mexico
Al cierre de 2021 la producción minero-metalúrgica nacional tuvo uno de sus mejores años. Su valor ascendió a 334,782 millones de pesos, al verse beneficiada por encarecimiento de los metales por la situación geopolítica actual.

Hermosillo, Sonora.- En lo que va de la actual administración, el gobierno de México no ha entregado ni una sola nueva concesión minera, por lo que tras los cambios en la Secretaría de Economía dados este mes, la iniciativa privada del sector vislumbra un panorama adverso.

Pese que la producción minera en 2021 alcanzó un valor de 334,782 millones de pesos, lo que significó un incremento anual de 19% al verse beneficiada por el encarecimiento de los metales, el porvenir de esta industria luce retador ante la disminución del territorio concesionado y la falta de nuevos títulos.

Publicidad

Proyectos y concesiones

Las minas tienen una producción determinada, no duran para siempre, y tampoco las concesiones. En 2018 estaba concesionado para esta actividad 10.64% del territorio nacional, cifra que descendió a 8.59% para 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Tras los cambios en la dependencia, que iniciaron con la renuncia de la titular Tatiana Clouthier el pasado 4 de octubre, y considerando que en lo que va de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha entregado ninguna concesión minera, la perspectiva a corto plazo no es mejor desde la perspectiva de la Cámara Minera de México (Camimex).

Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Camimex, había indicado meses atrás que estaba preparando un plan con la dependencia para impulsar el dinamismo del sector, sin embargo, con los recientes cambios, considera, en entrevista con Expansión, que esto es “Definitivamente desalentador para toda la minería, porque no se le da continuidad que requieren los proyectos ya platicados anteriormente con las autoridades”.

La situación se da en medio de la mayor cifra de proyectos mineros de empresas con inversión extranjera postergados de los que tiene registro el organismo. En 2021 se contabilizaron 263 proyectos que están en etapa de exploración, 76 en producción, 39 en etapa de desarrollo, nueve operaciones en cierre y 822 proyectos postergados.

En 2017 se habían registrado 174 proyectos postergados, lo que significó un incremento de 648 proyectos detenidos al día de hoy. En este mismo periodo se contabilizó la salida de 180 empresas mexicanas con capital extranjero, de acuerdo con cifras señaladas por la Camimex en su informe anual.

Desde la perspectiva de Luis Humberto Vázquez, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), la falta de nuevos títulos brinda incertidumbre a la inversión en el sector.

“En la entrega de concesiones estamos resignados nosotros de que no habrá, pero tenemos ciertas concesiones en las que podemos seguir trabajando. El mensaje que yo siento es la incertidumbre hacia la industria minera que no nos ayuda a que podamos traer más inversiones”, indica en entrevista con Expansión.

Vázquez, quien también se desempeña como director de minas de Grupo Peñoles, considera que son 20 los permisos procedentes de esta compañía que están en trámite y a la espera de confirmaciones por parte de la Secretaría de Economía.

 

Inversiones

La falta de concesiones y el aumento en los proyectos postergados ha mermado las cifras de inversión. De 2017 a la fecha, la Camimex estima que se han dejado de invertir en exploración no realizada 3,166.4 millones de dólares.

La situación enmarca un reto para el panorama de las industrias extractivas en México. Desde la perspectiva de Leonardo Taylor, director de Minería de Sonora, el panorama “Puede resultar preocupante, pero realmente lo que tenemos que hacer es ocuparnos con el tema de las concesiones”.

En entrevista con este medio, agrega que por lo anterior se ha entrado en una nueva etapa en la que se evalúa cada concesión vigente, con la intención de detectar aquellos proyectos económica y técnicamente viables para ponerlos en marcha.

Existen 1,209 proyectos mineros distribuidos en 26 estados del país. La mayor concentración de estos los tiene Sonora con 286, seguido de Chihuahua, con 160, y Durango, con 128, de acuerdo con cifras de la Camimex.

Tras esta nueva estrategia, Taylor añade que en la entidad han sido estudiadas para exploración solamente 14% de concesiones actuales, lo que abre una probable ventana de oportunidad para la reactivación de 86% de estos títulos.

En medio de un escenario donde es fundamental aprovechar los títulos que ya se tienen, la Camimex observó un repunte en la inversión respecto a los gastos de exploración. En 2021 contabilizó un gasto de 545.6 millones de dólares en este rubro, cifra que representó un avance de 61% anual, tras haber entrado en una pendiente en picada desde 2017.

Enrique Zorrilla, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México, país de donde proviene una gran parte de los jugadores en el sector, también considera que las empresas orientarán sus capitales a la exploración, más aun tomando en cuenta que aquel país destina cerca de 35% de sus recursos al sector minero.

La firma de origen mexicano, Peñoles, está en la misma situación. Pese a los proyectos detenidos, la compañía goza de territorio para seguir explorando. “Nuestro desarrollo y exploración siguen caminando, y seguimos teniendo lo suficiente para seguir explorando. Todavía no nos hemos visto perjudicados por estas medidas”, asevera Vázquez.

 

El entorno de la producción

Al cierre de 2021, la producción minero-metalúrgica nacional tuvo uno de sus mejores años. Su valor ascendió a 334,782 millones de pesos, al verse beneficiada por encarecimiento de los metales por la situación geopolítica actual, lo que representó un incremento de 19%.

Pese a lo anterior, el presidente de la Camimex subraya que los precios obedecen a una conducta cíclica, por lo que es indispensable continuar incentivando esta actividad, aún más tomando en cuenta que las minas tienen recursos limitados, lo que amerita el estar trabajando constantemente en nuevos yacimientos.

En 2021 el sector minero aportó 2.5% al PIB nacional, cifra que un año antes era de 2.3%. En el caso de su aportación al PIB industrial, pasó a 8.6% desde 8.3%. En el mismo año este sector generó 406,179 empleos, lo que significó un incremento anual de 10.4%.

Al concluir 2021, la mayor aportación al valor de la producción del sector la tuvo el oro, con 28.4% del total, seguido del cobre, con 27.7%; la plata, con 20.4%, y el zinc, con 7.3%.

Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad