Proyectos y concesiones
Las minas tienen una producción determinada, no duran para siempre, y tampoco las concesiones. En 2018 estaba concesionado para esta actividad 10.64% del territorio nacional, cifra que descendió a 8.59% para 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Tras los cambios en la dependencia, que iniciaron con la renuncia de la titular Tatiana Clouthier el pasado 4 de octubre, y considerando que en lo que va de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha entregado ninguna concesión minera, la perspectiva a corto plazo no es mejor desde la perspectiva de la Cámara Minera de México (Camimex).
Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Camimex, había indicado meses atrás que estaba preparando un plan con la dependencia para impulsar el dinamismo del sector, sin embargo, con los recientes cambios, considera, en entrevista con Expansión, que esto es “Definitivamente desalentador para toda la minería, porque no se le da continuidad que requieren los proyectos ya platicados anteriormente con las autoridades”.
La situación se da en medio de la mayor cifra de proyectos mineros de empresas con inversión extranjera postergados de los que tiene registro el organismo. En 2021 se contabilizaron 263 proyectos que están en etapa de exploración, 76 en producción, 39 en etapa de desarrollo, nueve operaciones en cierre y 822 proyectos postergados.
En 2017 se habían registrado 174 proyectos postergados, lo que significó un incremento de 648 proyectos detenidos al día de hoy. En este mismo periodo se contabilizó la salida de 180 empresas mexicanas con capital extranjero, de acuerdo con cifras señaladas por la Camimex en su informe anual.
Desde la perspectiva de Luis Humberto Vázquez, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), la falta de nuevos títulos brinda incertidumbre a la inversión en el sector.
“En la entrega de concesiones estamos resignados nosotros de que no habrá, pero tenemos ciertas concesiones en las que podemos seguir trabajando. El mensaje que yo siento es la incertidumbre hacia la industria minera que no nos ayuda a que podamos traer más inversiones”, indica en entrevista con Expansión.
Vázquez, quien también se desempeña como director de minas de Grupo Peñoles, considera que son 20 los permisos procedentes de esta compañía que están en trámite y a la espera de confirmaciones por parte de la Secretaría de Economía.