Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El tráfico del AIFA se dispara más de 80% con una segunda tanda de nuevas rutas

En septiembre, las aerolíneas abrieron nuevas conexiones hacia Puerto Escondido, Los Cabos, La Paz y Veracruz, como parte de una estrategia para impulsar al nuevo aeropuerto.
lun 31 octubre 2022 01:58 PM
(Pista de aterrizaje del AIFA, en Zumpango)
Aunque el AIFA prevé cerrar su primer año con 1 millón de pasajeros atendidos, a la fecha registra un avance de poco menos de 30% con 292,297 usuarios.

La apertura de cuatro nuevas rutas nacionales, aunada a cuatro más que se abrieron en agosto, llevó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a incrementar su tráfico aéreo en 82% durante septiembre, como parte de una estrategia que busca impulsar la demanda en el nuevo aeropuerto a alrededor de 100 operaciones diarias.

En septiembre, el tráfico de pasajeros en el aeropuerto pasó a 91,085 usuarios desde los 49,919 registrados el mes previo, con lo cual atendió a un promedio diario de pasajeros de 3,036 pasajeros, de acuerdo con datos de Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Publicidad

Durante el periodo, la ruta hacia Cancún continuó con su consolidación como el destino más activo del AIFA, con 23,152 pasajeros, un 22% más que el año previo. A ésta le siguió Mérida, con 12,109 usuarios –un 42% más que en agosto–, y Monterrey, que, con 11,298 pasajeros, tuvo un repunte de más de 250% debido a que más aerolíneas operan la ruta, siendo también la que más pasajeros ganó en términos absolutos, con 8,137 pasajeros.

Actualmente tres aerolíneas nacionales –Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris– vuelan a 14 destinos en el país, ocho más en comparación con las seis rutas que tuvo el AIFA en su inauguración, el pasado 21 de marzo.

De las cuatro rutas que se abrieron durante el mes, Puerto Escondido fue la más activa, con 3,310 pasajeros; seguida de Los Cabos, con 2,139 usuarios, y La Paz, con 1,775 usuarios.

Aunque en el periodo se abrieron dos rutas internacionales –a República Dominicana, con Arajet, y a Panamá con Copa Airlines–, las cifras de la AFAC no dan cuenta de ellas.

El AIFA tiene previsto cerrar su primer año de operaciones con más de 1 millón de usuarios atendidos; sin embargo, en siete meses de operación lleva poco menos de 30% de ese avance, con poco más de 292,000 pasajeros.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad