El grupo naviero Maersk advirtió el miércoles sobre la desaceleración de la demanda de transporte y logística ante una inminente recesión mundial y recortó su previsión de demanda de contenedores para este año, aunque superó las expectativas de ganancias del tercer trimestre.
"Está claro que las tarifas de flete han tocado techo y han empezado a normalizarse durante el trimestre, impulsadas tanto por la disminución de la demanda como por la descongestión de la cadena de suministro", dijo el presidente ejecutivo Søren Skou en un comunicado.
Las acciones de la empresa bajaban un 4.4% a las 8:39 GMT, y ya han caído un 38% desde que alcanzaron un máximo histórico de 24.920 coronas danesas el 13 de enero.
La compañía con sede en Copenhague, uno de los mayores transportistas de contenedores del mundo, con una cuota de mercado de alrededor del 17%, suele considerarse un barómetro del comercio mundial.
"Con la guerra en Ucrania, la crisis energética en Europa, la alta inflación y la inminente recesión mundial, hay muchas nubes negras en el horizonte", dijo Skou.