Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex ejecuta su inversión más alta en una década en medio de los altos precios

La compañía ha aumentado la puesta en marcha de recursos principalmente en el segmento de exploración y producción, que ha sido impulsado por las altas cotizaciones del crudo.
jue 03 noviembre 2022 05:00 AM
Pemex
Workers are pictured atop a tank at a construction site of the new oil refinery Olmeca, owned by state-run Petroleos Mexicanos (Pemex), at the Dos Bocas port in Paraiso, Mexico, in this handout distributed to Reuters on June 30, 2022. Mexico Presidency/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. NO RESALES. NO ARCHIVES

En los primeros nueve meses del año, la estatal Pemex ha llevado su inversión al nivel más alto del que sus estados financieros muestren registro.

La petrolera ha ejercido una inversión acumulada de 317,000 millones de pesos en los primeros tres trimestres del año, la cifra más alta desde 2012 –el dato más antiguo mostrado por la empresa–. El salto de la inversión –que representa un aumento de casi 10% respecto al mismo periodo del año pasado– se ha dado en medio del entorno de altos precios internacionales del petróleo que ha beneficiado a las finanzas de las compañías energéticas.

Publicidad

La mezcla mexicana de exportación ha promediado 94 dólares por barril en el mismo periodo, llevando así al crudo nacional a alcanzar su precio más alto para un periodo similar desde 2013.

El precio ha permitido a la administración de la estatal desembolsar el monto planeado desde el presupuesto de egresos sin necesidad de recortes, como sucedió durante 2020, cuando en medio de la pandemia las cotizaciones históricamente bajas hicieron a la empresa disminuir sus montos de inversión para compensar sus ingresos.

Pemex había mantenido sus niveles de inversión por debajo de los 200,000 millones de pesos desde 2017 hasta 2020, con un salto importante hasta los 291,000 millones el año pasado cuando la empresa se vio beneficiada también por altos precios, pero a menor nivel que los actuales.

La mayor apuesta dentro del incremento de inversión desembolsado ha sido Pemex Exploración y Producción, el brazo más rentable de la petrolera y el que más se ha beneficiado por los altos precios. La inversión ejercida en la filial creció 25,000 millones de pesos –equivalente a 10% más que el año pasado–, alcanzando así también un récord.

“Es el área más rentable de la empresa, esa medida [de aumentar la inversión] se reflejaría en mayores recursos para la empresa, pero también para el Estado, de ahí que podría ser positivo”, dice Diego Díaz, un analista del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), que ha documentado en un análisis el aumento en la inversión de la estatal.

En cambio, la inversión en Pemex Transformación Industrial –que agrupa el negocio de refinación y de importación de combustibles– se redujo en 23,000 millones de pesos durante el periodo comparado para tocar los 73,000 millones. Esto se explica parcialmente por la reducción en las transferencias de recursos a la construcción del complejo de Dos Bocas, en Tabasco.

El crecimiento en la filial de exploración y producción se explicaría por el objetivo implantado desde el inicio del sexenio para crecer los niveles de crudo producido, pero hasta ahora la estatal no ha logrado incrementar el volumen reportado. Pese a ello, ha crecido sus ingresos a niveles no vistos en años y ha lorado mantener a la compañía con utilidades netas en el acumulado del año, subsanando parcialmente las perdidas reportadas en el segmento de refinación.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad