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Dish apuesta por el streaming para mantener vigente el servicio de TV de paga

La firma de televisión restringida reconoce que los canales restringidos se han vuelto un servicio de nicho y para seguir vigente apuesta por volverse un agregador de plataformas de streaming.
vie 04 noviembre 2022 02:43 PM
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La apuesta, llamada MVS Hub, permite acceder a varias plataformas de video bajo demanda, a través de paquetes cuyos costos son entre 30% y hasta 42% menores, respecto a contratar las mismas plataformas por separado.

La televisión de paga no va a desaparecer, asegura Roger Quintin, gerente general y director de Dish México. Sin embargo, reconoce que la configuración del mercado del entretenimiento por la proliferación de plataformas de streaming como Netflix, HBO Max, Disney+, entre otras, “está convirtiendo al negocio en un producto de nicho”.

Hasta antes de la llegada del streaming, el empaquetamiento con el servicios de internet era el principal atractivo de empresas como Dish, una compañía formada por MVS Comunicaciones y EchoStar Corporation. Pero esta fórmula se ha desgastado y la compañía ahora busca empaquetar sus canales con los de las plataformas de streaming.

“Nuestro consumidor de entretenimiento tiene un recurso finito: el tiempo que le puede dedicar al consumo de contenidos. Y las compañías de entretenimiento competimos por ese tiempo. Nosotros no sólo competimos con los streaming sino también con las redes sociales”, dijo Quintin en entrevista.

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Hoy la televisión restringida aún genera más ingresos que las plataformas de streaming, con 4,619 millones de dólares respecto a los 1,257 millones de dólares de las empresas de video bajo demanda, según el estudio Global Entertainment & Media Outlook 2022–2026 Capítulo México.

Pero, de acuerdo con datos del IFT, la TV de paga en México alcanzó a 20.5 millones al cierre de 2020, ligeramente por debajo de los 21.4 millones de las plataformas de streaming. No obstante, la expectativa es que estas últimas alcancen los 35.4 millones de suscriptores rumbo a 2025.

Ante este panorama Quintin admite que es necesario añadir nuevos valores agregados.

La apuesta, llamada MVS Hub, permite acceder a varias plataformas de video bajo demanda, a través de paquetes cuyos costos –asegura el directivo–, son entre 30% y hasta 42% menores respecto a contratar las mismas plataformas por separado.

Lo anterior sería un aliciente para los consumidores en un entorno de inflación y una posible recesión para hacerse de las plataformas de streaming, aunado a la programación de televisión de paga.

“Buscamos darle todo el peso a este nuevo producto porque es nuestra gran apuesta. Confiamos en que vamos a capitalizar de manera rápida (el producto) en el mercado y que en unos años sea tan grande como Dish”, aseguró el directivo en entrevista con Expansión.

Previamente la empresa había tenido experiencias de lanzamiento de productos adicionales a su programación de televisión de paga para fidelizar a sus suscriptores, como su línea móvil freedompop, que regala a los suscriptores; o el acceso a su plataforma Dish Móvil, en donde sus consumidores pueden ingresar a programación vía streaming.

Este tipo de estrategias, dice el directivo, han sido positivas y espera que MVS Hub le permita fidelizar a sus suscriptores actuales y añadir más.

Dish mantiene el diálogo con Fox Sports

En abril de este año, Fox Sports, propiedad de Grupo Lauman, dejó de transmitir sus canales deportivos en la parrilla programática de Dish, debido a que no se logró un acuerdo entre ambas compañías.

En días previos, Fox Sports lanzó su propia plataforma de streaming.

Dish explicó en ese momento que los nuevos dueños de Fox Sports en México trasladarían parte de su programación a su nuevo canal Premium así como a su aplicación, que está en operación desde el pasado 2 de abril, lo que implicará que los usuarios de la cablera tuvieran que pagar hasta 50% más en sus suscripción para poder acceder a los contenidos deportivos.

A siete meses del desencuentro entre ambas compañías, Roger Quintin dijo que Dish sigue sin la oferta programática de Fox Sports, pero mantiene un diálogo con la compañía para que en un futuro puedan regresar los canales deportivos que contenían parte de la Liga Mx.

En este sentido, el directivo de Dish comentó que el retiro de canales deportivos sí fue un motivo de enojo para algunos suscriptores, pero la compañía compensó de inmediato el vacío de esos contenidos agregando canales como AMC, que transmite películas; Cartoonito, de corte infantil; MNX Meganoticias, de corte informativo; Baby First para niños; y Gourm, de corte gastronómico y deportes como la NFL, NBA, golf, entre otros.

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