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La pyme mexicana que logró hacerle “un traje a la medida” a Tesla

Si la compañía de Elon Musk llega a Nuevo León, la pyme está lista para "levantar la mano" y robustecer su relación comercial con la automotriz.
vie 04 noviembre 2022 05:15 PM
Form, pyme regiomontana
Felipe Flores, CEO de Form, dijo que la compañía prevé cerrar el año con ventas cercanas a los 100 millones de pesos.

Un cliente le comentó a Felipe Flores, CEO de Form, que Tesla estaba buscando un empaque para proteger la facia de sus Model S y Model X. La marca estadounidense no había conseguido un proveedor local que satisficiera sus necesidades de calidad y precio, así es que decidió ampliar sus horizontes de búsqueda al sur del Río Bravo.

Con tan solo una planta productiva ubicada en Monterrey, Nuevo León y 130 empleados, la pyme especializada en empaques para el sector automotriz logró volverse proveedor de Tesla.

Form le desarrolló “un traje a la medida”: un empaque compuesto por tres capas, con el que ganó el contrato y el Premio Nacional de Envase de este año. Este año, la empresa espera cerrar con ventas cercanas a los 100 millones de pesos.

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Antes de convertirse en proveedora de Tesla, Form firmó contratos con Volvo, Mercedes, Audi y Toyota, entre otras. Aproximadamente 50% de su producción se destina al mercado local, mientras que el restante lo destina a la exportación.

De enero a julio, México exportó autopartes a Estados Unidos con un valor de 44,990 millones de dólares, lo que significó 88.9% del total, según datos de INA.

“Es una industria exigente y debes de cumplir requerimientos específicos, por ejemplo, que el empaque sea antiestático, es decir, que disipe las descargas eléctricas para que no afecte los componentes electrónicos. Todo ello necesita de nuestra área de ingeniería”, asevera.

Form obtuvo recientemente la certificación ISO 9000-2015, una norma que define fundamentos para los sistemas de gestión de la calidad.

Además, la empresa tiene dos centros de distribución, uno en Coahuila y otro en Guanajuato, así como su propia flota para el reparto de su mercancía. Para 2023 buscará contar con un centro de distribución en San Antonio, Texas.

Tesla, con sede en Austin, tiene su propio carril en el cruce fronterizo entre México y Estados Unidos en Nuevo León para facilitar el comercio a proveedores locales, dijo el gobierno estatal en agosto.

Flores asegura que el futuro próximo luce favorable, puesto que, con el cambio hacia la electrificación, los fabricantes de baterías de litio necesitarán empaques más resistentes, debido al peso y tamaño del componente; mientras que el nearshoring impulsará la instalación de esas fábricas en la región.

“Eventualmente, la lógica de los negocios y de las cadenas de suministro es que, una vez desarrollado el producto (la batería), seguramente (los fabricantes) buscarán una proveeduría más cercana”, dice.

La pyme regiomontana analiza invertir en una segunda planta hacia 2024.

La Industria Nacional de Autopartes (INA) estima que en 2022 el valor de la producción de autopartes será de 105,121 millones de dólares, lo que significará un incremento anual de 10.9% frente a 2021. Nuevo León es la tercera entidad que concentra el mayor valor de la producción de autopartes (11.5% del total), después de Coahuila (16.7%) y Chihuahua (12.1%).

Musk se reunió recientemente con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, en el estado junto con otros funcionarios locales y Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México, avivando las especulaciones sobre una inversión de Tesla al sur de la frontera de Texas.

Flores asegura que Form estaría lista para “levantar la mano” para suministrar empaques. "Buscaremos cubrir las necesidades que pudieran tener en México".

 
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