Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFT investigará a empresas por posible concentración de contenidos

El documento no detalla el nombre de la empresa, pero de acuerdo con una fuente cercana al proceso se trataría de la fusión de las empresas AT&T y Discovery.
mié 09 noviembre 2022 03:06 PM
Warner Media-Discovery-at&t.jpeg
Warner Media, parte de Discovery, tiene una participación sustancial en el mercado de provisión y licenciamiento de contenidos infantiles para proveedores de TV de paga y abierta y OTT.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación por la probable existencia de conductas de concentración en el marcado de comercialización, distribución y licenciamiento de contenidos audiovisuales en televisión abierta, restringida y en plataformas de streaming.

De acuerdo con la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF), el órgano regulador de las telecomunicaciones inició la investigación el pasado 15 de septiembre. El documento no detalla el nombre de la empresa, pero de acuerdo con una fuente cercana al proceso se trataría de la fusión de las empresas AT&T y Discovery.

Publicidad

El 26 de agosto, el Instituto avaló la fusión entre ambas compañías para lograr la creación de su nueva plataforma de streaming, sin embargo, el IFT advirtió riegos de competencia en el mercado de contenidos, debido a que Warner Media, parte de Discovery, tiene una participación sustancial en la provisión y licenciamiento de contenidos infantiles para proveedores de TV de paga y abierta y OTT, a través de canales de Cartoon Network y Cartoonito (antes propiedad de Warner Media), así como de Discovery Kids (antes propiedad de Discovery).

Al respecto, el IFT aseguró que las compañías presentaron de manera voluntaria, una propuesta de condiciones enfocada a remediar cualquier riesgo a la competencia en ese mercado relacionado, incluyendo: atender y negociar todas las solicitudes de acceso a los canales restringidos de Warner que realice cualquier operador del servicio de TV de paga; no atar o empaquetar los canales restringidos infantiles que eran propiedad de Warner, con el canal de paga de Discovery Kids; y no trasferir contenido audiovisual de canales restringidos infantiles que eran propiedad de Warner al canal Discovery Kids ni viceversa.

Mientras que el 8 de septiembre, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó por 51 millones 573, 920 pesos a AT&T y a Warner Bros. Discovery, por omitir la notificación de una concentración en términos de la Ley Federal de Competencia Económica.

En ese momento, la entidad antimonopolios argumentó que la operación internacional planteó que Discovery adquiriría a Warnermedia, parte del negocio de AT&T, incluida la operación mexicana, así como la compra por parte de los accionistas de AT&T del 71% de las acciones de la empresa resultante de la transacción, que sería renombrada como Warner Bros. Discovery.

Pero antes de que la Cofece emitiera su autorización, las empresas separaron solo una parte del negocio de Warnermedia en México, lo cual creó, al menos por un tiempo, estructuras de mercado y relaciones jurídicas que no estaban consideradas en la operación originalmente notificada y que por tal razón no pudieron ser analizadas preventivamente por la Cofece.

Días posteriores a la emisión de la multa de la Cofece, una fuente cercana al proceso reveló a Expansión que las compañías decidieron hacer frente a la multa para evitar retrasos en el proceso de fusión de activos que les permitirá generar un nuevo gigante del streaming, que podría estar listo el próximo verano de 2023.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad