Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El litio de Sonora atrae a proveedores chinos de máquinas y equipo de extracción

El costo de separación del litio en arcilla será de 4,000 dólares por tonelada, lo que vuelve económicamente viable el proyecto. Esa promesa atrae a los fabricantes chinos de maquinaria para minería.
jue 10 noviembre 2022 10:00 AM
Los planes del gobierno mexicano incluyen crear en Sonora un hub automotriz, que sea impulsado principalmente por la extracción de litio.
La empresa china LHS Rock Tools, uno de los mayores fabricantes de maquinaria para minería, quiere invertir en Sonora, Chihuahua y en el Bajío.

Hasta el momento solo existe un yacimiento de litio en México con reservas comprobadas del mineral, en Bacadéhuachi, Sonora, pero la viabilidad económica para su extracción estaba en duda, debido a que el mineral está en arcillas, una característica que lo hace único en el mundo, pero que también dificulta su extracción.

Litio para México (LitioMX), la empresa estatal encargada de gestionar la cadena de suministro del mineral, calcula que el costo de separación del litio será de 4,000 dólares por tonelada, lo que vuelve económicamente viable el proyecto, ya que es un monto similar al de los yacimientos en salmueras.

La situación comienza a generar interés entre algunos fabricantes de equipo y tecnología chinos, que están volteando a ver a México como un mercado interesante.

Publicidad

La empresa china LHS Rock Tools es una de ellas. “Llegamos porque nos interesan las minas. Sabemos que el yacimiento minero está aquí en Sonora y es por eso que hemos decidido participar aquí… Estamos buscando socios estratégicos y distribuidores, queremos abarcar bastante”, dice Fanny Varela, gerente comercial de la compañía en México, en entrevista con Expansión.

Los principales productos de la empresa incluyen herramientas de perforación cónicas (como brocas, varillas de perforación y para sumideros), herramientas de perforación roscadas (brocas de escariado y adaptadores de vástago), así como perforadores hidráulicos, entre otros. LHS Rock Tools fue fundada en 1969 y es uno de los mayores fabricantes de maquinaria para minería originarios de China. Tiene presencia también en Australia y Canadá.

Si bien, destaca que su principal interés está en Sonora, no descarta “invertir una cantidad considerable” para incorporarse a la cadena de valor del sector minero en México, considerando incursionar también en Chihuahua y en el Bajío.

Por otro lado, la compañía china fabricante de maquinaria de concreto, excavadoras, de elevación y vial, enfocada en su mayoría a la construcción, SANY, encuentra en el sector minero una oportunidad de incrementar su negocio hasta 30%, de acuerdo con Efrén García, gerente de ventas del centro-norte del país. "Por ejemplo, aquí en Sonora las minas a cielo abierto compran mucho equipo, hay mucho movimiento de maquinaria, muchos contratistas”.

Actualmente la empresa también tiene presencia en Guatemala, Costa Rica, Panamá, Chile, Argentina, Colombia, Chile y Brasil, tiene que llegó dos años en el país.

El interés del país asiático por el potencial del litio mexicano no es nuevo. De acuerdo con una investigación de Morgan Stanley publicada a finales del año pasado, China está invirtiendo cada vez más en América Latina, ya que antes, su principal destino de inversión relacionada con el litio era Australia.

“Creemos que es probable que China esté más expuesta a los recursos de litio de América del Sur en los próximos 5 a 10 años y que disminuya su dependencia del suministro australiano”, sostiene el estudio.

¿Cuándo se extraerá litio del yacimiento de Sonora?

La información sobre el estado actual del yacimiento es escasa, pues Ganfeng no ha emitido ninguna declaración reciente en México sobre su proceso operativo ni de producción, además de que no forma parte de las agrupaciones del sector. Sin embargo, en su “Informe provisional de 2022”, disponible en su página de internet, hace una breve mención.

“Mientras tanto, la Compañía acelerará aún más la construcción del proyecto de arcilla de litio México Sonora, esforzándose por convertirlo en un proyecto líder en el campo de la extracción de litio a partir de arcilla de litio en todo el mundo”, expone.

Entre los procesos tecnológicos de los que hace uso la compañía, a partir de los cinco yacimientos que tiene en el mundo (ubicados en Argentina, Australia, China y México), resalta la lixiviación a presión de sal de socio, el tostado por acidificación con ácido sulfúrico y la cristalización por evaporación de circulación forzada, entre otros.

“Se ha dicho, y forma parte de la propaganda, que no hay tecnología en el mundo capaz de separar el litio de la arcilla… Debemos de acabar con el mito propagandístico de que el litio de Sonora no es rentable. Es tan rentable como cualquier litio del mundo y todavía más”, dijo en octubre Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y coordinador de LitioMX.

Armando Alatorre, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM), calcula que aún tomará entre tres y cuatro años que el proyecto alcance una viabilidad económica, pues al ser un yacimiento único en el mundo, la cantidad de trabajos y estudios detrás es extensa, lo que sitúa un escenario con utilidades en el largo plazo.

"Si le permiten a la inversión privada continuar con el proyecto ellos requerirán de tres a cuatro años para demostrar si es factible y económicamente viable".

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad