El gobernador visitó el único yacimiento con reservas comprobadas de este mineral, ubicado en Bacadéhuachi, Sonora, y describió el yacimiento como un cerro enmarcado por una franja de litio de siete kilómetros de largo por 2.5 kilómetros de ancho.
Según Mining Technology es el más grande a nivel global con reservas por 243 millones de toneladas.
El pasado 23 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se crearía el organismo público descentralizado Litio para México, con el acrónimo LitioMX, agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Energía, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
Aunque inicialmente el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la explotación del litio se limitaría exclusivamente al Estado, la postura cambió, y ahora LitioMX colaborará con el sector privado para detonar la cadena de valor.
De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2023 toda la cadena de valor del litio, que va desde la extracción del mineral hasta la producción de baterías y de autos eléctricos, tendrá un valor potencial de 12 billones de pesos, lo que equivale a más de un tercio del valor del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional.
Alberto Orozco, presidente del Clúster Minero de Sonora, dijo que "con un mercado que está a la vuelta de la esquina", refiriéndose a Estados Unidos, "tiene sentido atraer inversiones para armar, si no los vehículos eléctricos completos, sí algunos de los componentes”.
Hoy la concesión del yacimiento en Bacadéhuachi está en manos de Bacanora Lithium, una empresa propiedad del gigante de origen chino Ganfeng Lithium, que hasta ahora se ha mantenido al margen del sector. No está afiliada al Clúster Minero de la entidad, ni a la Cámara Minera de México.
Durazo dice que aún no hay alguna asociación entre LitioMX y la empresa asiática, pues antes de cerrar acuerdos o contratos con la iniciativa privada hacen falta cambios en materia regulatoria. “Se establecerán las condicionantes en el reglamento de la Ley Minera”, expone.