Ganfeng colocó su mirada en México en 2019, invirtiendo en el capital social de la compañía británica Bacanora Lithium, con lo que adquirió una participación de 22.5% en el proyecto de Sonora Lithium. En ese mismo año, firmó un memorando de cooperación estratégica con Volkswagen para suministrar productos químicos de litio y a sus proveedores durante la próxima década.
Hasta finales del año pasado, el yacimiento en México era un holding operativo, que se encontraba 77.5% en manos Bacanora Litihium y el restante en las de Ganfeng. Bajo el expediente CNT-097-2021, la Comisión Federal de Competencia Económica aprobó la solicitud de concentración entre las empresas, de tal forma que Ganfeng adquirió el total de las participaciones y hoy opera el único yacimiento de litio en México.
A la fecha, la empresa cuenta con cinco yacimientos, ubicados en Argentina, Australia, China y México, los cuales la colocan como la principal productora de litio.
Hace un año, la empresa firmó un acuerdo con el gobierno argentino para instalar una fábrica de baterías que utilizarán el litio extraído del norte argentino. La empresa, que ya es proveedor de baterías de Tesla y BMW, dijo que 80% de la producción se destinará a vehículos eléctricos.
Meses después, en noviembre, Tesla firmó un acuerdo con Ganfeng Lithium para el suministro de litio para los próximos tres años a partir de 2022.
¿Y el litio de Sonora?
El descubrimiento de un enorme depósito de litio al sur de la frontera con Estados Unidos llevó a Tesla a anunciar un acuerdo con Bacanora Lithium PLC. Entonces el fabricante de automóviles acordó comprar una cantidad no revelada de productos químicos de litio para su Gigafactory de Nevada. Según el acuerdo, la mina tenía que cumplir con un cronograma no revelado con puntos de referencia de desempeño.
Ahora, casi siete años después, no está claro si Tesla alguna vez obtendrá litio de su acuerdo con Bacanora. Expansión buscó a la empresa, pero no estuvo disponible para hacer comentarios del tema.
Pero un puñado de clientes nuevos, con producción de vehículos eléctricos en Norteamérica, podrían estar interesados en el litio proveniente del yacimiento de Sonora, sobre todo, porque según las nuevas reglas del T-MEC, las baterías de los vehículos que se fabriquen en la región tienen que cumplir con un porcentaje de contenido regional.
En México, de acuerdo con cifras del Inegi, la venta de vehículos híbridos y eléctricos en el país sumó 11,018 unidades entre enero y marzo, lo cual significó un crecimiento interanual de 11.7%.