Sólo este año se producirán 57 millones de residuos electrónicos a nivel global, de los cuales 1.3 millones se generarán en México. Esta cifra será 8.3% mayor respecto al año pasado, de acuerdo con el Global E-waste Monitor.
Particularmente en el último trimestre del año, la venta de dispositivos se incrementa gracias a promociones que incentivan su compra, como el Buen Fin y las fiestas decembrinas, para regalos o para renovar los actuales.
Álvaro Núñez, fundador de la planta Recicla Electrónicos México (Remsa), explicó que conforme el ciclo de vida de los productos se reduce, y la basura electrónica crece rápidamente, el reciclaje se vuelve más necesario para evitar que las sustancias que contienen los dispositivos, como es mercurio, cadmio, cromo y vidrio de plomo, dañan a las personas como al medio ambiente.
“Los usuarios piensan que al entregar su bolsa de basura con equipos electrónicos el problema terminó y no es así. Al contrario, inicia”, explica Núñez.
De acuerdo con Residuos COP, una iniciativa implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el país solo 10% de estos residuos se recolecta para su reciclaje, 50% es enviado a rellenos sanitarios o tiraderos no controlados, mientras que 40% restante permanece almacenado en las casas o bodegas.
"Pero guardar celulares o computadoras en sitios en donde hay mucha humedad o calor provoca que los aparatos emanen sustancias químicas nocivas para el organismo", dice Núñez.
Una necesaria economía circular
El reciclaje, además de ayudar a contaminar menos también, representa una disminución de costos para las empresas, que muchas veces guardan sus equipos de cómputo, impresoras o teléfonos en bodegas, o arrendar sitios para no tirarlos.
La alianza entre Telefónica y Remsa permitirá a la firma de telecomunicaciones reducir gastos de almacenamiento, mientras que la planta de residuos obtendrá componentes que posteriormente pueden darle una segunda vida e incluso reincorporarlos al mercado a un costo menor.
Remsa, a través de su plataforma digital Ecomaker Store, pone a la venta, tanto en México como en Asia y Europa, componentes y refacciones digitales a un costo hasta 30% menor, respecto a los precios que se ofrecen en el mercado.
La planta de reciclaje, que opera desde hace 17 años, ha logrado recuperar hasta 64,000 componentes, que ha vendido o donado a escuelas como Conalep, para que los estudiantes puedan armar artículos como impresoras para su disposición.
El 80% de los componentes que recibe Remsa proviene de empresas de telecomunicaciones, retail, de la banca, entre otros sectores, mientras que 20% proviene de los usuarios. El año pasado, Remsa recuperó más de 2 millones de componentes, y al cierre de 2022 prevé rebasar los 5 millones.
Los usuarios de Telefónica, así como cualquier persona que desee donar sus dispositivos electrónicos como teléfonos, computadoras, cargadores o audífonos, entre otros, pueden entrar la página de la empresa de telecomunicaciones o a la de Remsa en el apartado de contacto y cualquiera de las dos empresas pueden recogerlos en el domicilio que determine el consumidor. Los artículos deben ser entregados en una caja y deben estar en buen estado, es decir, que no hayan sido mojados o expuestos mucho tiempo al sol.