Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telefónica busca reciclar 3 toneladas de basura electrónica hacia 2024

El consumo de dispositivos electrónicos aumenta conforme crece la oferta de productos y se acorta su ciclo de vida a fin de impulsar su constante renovación.
mié 16 noviembre 2022 05:28 PM
En México sólo se recicla el 10% de la basura electrónica
Telefónica México realizó una alianza con la planta Recicla Electrónicos México (Remsa) para reciclar dispositivos electrónicos.

Telefónica México buscará reciclar antes de 2024 tres toneladas de dispositivos electrónicos, tanto propios como de sus clientes, en medio del alza de residuos electrónicos en México y el peligro que representa este tipo de basura para el medio ambiente y las personas.

Ana de Saracho, directora de asuntos públicos, regulación y negocio mayorista de Telefónica México, aseguró que tanto los consumidores como las empresas deben tomar mayor consciencia sobre el tema del reciclaje y por ello la empresa realizó una alianza con la planta Recicla Electrónicos México (Remsa).

“El consumo de dispositivos aumenta conforme crece la oferta de productos. Sólo en la pandemia se dio un incremento en el uso de dispositivos electrónicos provocó que de 2019 a 2022 los desperdicios electrónicos crecieron a nivel global 7.5%”, detalló la directiva de Telefónica México.

México es la tercera nación en América que más residuos electrónicos produce y, según datos de la consultora Statista, ocupa el onceavo lugar a nivel mundial en generación de basura electrónica.

Publicidad

Sólo este año se producirán 57 millones de residuos electrónicos a nivel global, de los cuales 1.3 millones se generarán en México. Esta cifra será 8.3% mayor respecto al año pasado, de acuerdo con el Global E-waste Monitor.

Particularmente en el último trimestre del año, la venta de dispositivos se incrementa gracias a promociones que incentivan su compra, como el Buen Fin y las fiestas decembrinas, para regalos o para renovar los actuales.

Álvaro Núñez, fundador de la planta Recicla Electrónicos México (Remsa), explicó que conforme el ciclo de vida de los productos se reduce, y la basura electrónica crece rápidamente, el reciclaje se vuelve más necesario para evitar que las sustancias que contienen los dispositivos, como es mercurio, cadmio, cromo y vidrio de plomo, dañan a las personas como al medio ambiente.

“Los usuarios piensan que al entregar su bolsa de basura con equipos electrónicos el problema terminó y no es así. Al contrario, inicia”, explica Núñez.

De acuerdo con Residuos COP, una iniciativa implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el país solo 10% de estos residuos se recolecta para su reciclaje, 50% es enviado a rellenos sanitarios o tiraderos no controlados, mientras que 40% restante permanece almacenado en las casas o bodegas.

"Pero guardar celulares o computadoras en sitios en donde hay mucha humedad o calor provoca que los aparatos emanen sustancias químicas nocivas para el organismo", dice Núñez.

Una necesaria economía circular

El reciclaje, además de ayudar a contaminar menos también, representa una disminución de costos para las empresas, que muchas veces guardan sus equipos de cómputo, impresoras o teléfonos en bodegas, o arrendar sitios para no tirarlos.

La alianza entre Telefónica y Remsa permitirá a la firma de telecomunicaciones reducir gastos de almacenamiento, mientras que la planta de residuos obtendrá componentes que posteriormente pueden darle una segunda vida e incluso reincorporarlos al mercado a un costo menor.

Remsa, a través de su plataforma digital Ecomaker Store, pone a la venta, tanto en México como en Asia y Europa, componentes y refacciones digitales a un costo hasta 30% menor, respecto a los precios que se ofrecen en el mercado.

La planta de reciclaje, que opera desde hace 17 años, ha logrado recuperar hasta 64,000 componentes, que ha vendido o donado a escuelas como Conalep, para que los estudiantes puedan armar artículos como impresoras para su disposición.

El 80% de los componentes que recibe Remsa proviene de empresas de telecomunicaciones, retail, de la banca, entre otros sectores, mientras que 20% proviene de los usuarios. El año pasado, Remsa recuperó más de 2 millones de componentes, y al cierre de 2022 prevé rebasar los 5 millones.

Los usuarios de Telefónica, así como cualquier persona que desee donar sus dispositivos electrónicos como teléfonos, computadoras, cargadores o audífonos, entre otros, pueden entrar la página de la empresa de telecomunicaciones o a la de Remsa en el apartado de contacto y cualquiera de las dos empresas pueden recogerlos en el domicilio que determine el consumidor. Los artículos deben ser entregados en una caja y deben estar en buen estado, es decir, que no hayan sido mojados o expuestos mucho tiempo al sol.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad