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Walmart ya es más que solo un supermercado: estos son sus otros negocios

El retailer ha diversificado su oferta a telefonía celular, publicidad y pago de servicios digitales, lo que ademas de fidelizar a sus clientes le permite diversificar su modelo de negocio.
mié 16 noviembre 2022 11:30 AM
Walmart (GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
Walmart ofrece en sus tiendas servicios de telefonía celular y permite el pago de plataformas digitales desde su app. (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)

Walmart ha dejado de ser sólo un supermercado. La cadena más grande del país ha ido sumando nuevos negocios, desde servicios de telefonía móvil y una plataforma que permite el pago de algunos servicios digitales denominada Cashi, hasta la venta de espacios publicitarios en sus tiendas y carritos.

Todos estos negocios giran alrededor de las 2,804 tiendas de todos los formatos -Walmart Supercenter, Bodegas Aurrera, Walmart Express- y le han permitido generar un ecosistema a través del cual fideliza a sus clientes y atrae a otros nuevos. Por ejemplo, los clientes que tiene Bait, su Operador Móvil Virtual (OMV), reciben megas gratis cada vez que hacen una compra en alguna de las tiendas de la cadena.

Walmart informó en su último reporte trimestral que los otros negocios generaron 4,560 millones de pesos de enero a septiembre de este año, cifra que representa el 0.8% del total de los ingresos, que en el periodo cerraron en 576,788 millones de pesos.

“El negocio principal no dejan de ser las tiendas, Walmart no desglosa aún cuánto contribuye cada negocio en sus reportes financieros. Sin embargo, son un elemento importante de tráfico y fidelización”, dice Marisol Huerta, analista bursátil del grupo financiero Ve por Más.

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Bait, el Operador Móvil Virtual

Walmart entró en el segmento de la telefonía móvil en junio de 2020 a través de Bait, un Operador Móvil Virtual (OMV) que ofrece su servicio móvil a través de la Red Compartida de Altán Redes.

Entonces, la empresa dijo en un comunicado que con el nuevo servicio buscaba impulsar la conexión entre los habitantes de las zonas más remotas del país, lo que entonces fue bien recibido por los inversores.

Hasta el tercer trimestre de este año contabilizaba seis millones de usuarios, de los cuales 4.3 millones son activos, de acuerdo con el último reporte trimestral de la empresa. Según datos de la consultora The Ciu, Walmart ya tiene la mitad del mercado de los OMV y se ha convertido en el cuarto prestador de servicios de telecomunicaciones, después de los grandes operadores América Móvil, AT&T y Telefónica.

La app de pagos: de la caja al celular

Walmart y Bodega Aurrerá habilitó desde hace años la posibilidad de pagar diversos servicios, como el teléfono, la luz o hacer retiros de dinero de determinadas instituciones financieras, en las cajas de sus tiendas, y en 2018 vio una oportunidad para llevar este servicio a los celulares de sus usuarios a través de Cashi, una plataforma digital.

“Lo más relevante (de este negocio) es la fidelización de los clientes y, por supuesto, el tráfico incremental que esto puede generar en el piso de ventas”, dice Carlos Hermosillo, analista independiente de consumo.

Cashi, que cerró el tercer trimestre con 4.2 millones de usuarios registrados desde su despliegue, buscaba ser una alternativa para pagos diferente al efectivo y que no tuviera como requisito el uso de una tarjeta de crédito.

Ignacio Caride, Senior VP de comercio electrónico, pagos y servicios financieros de la cadena, dijo en entrevista con Expansión en agosto pasado, que en la empresa busca obtener los permisos de las autoridades para ofrecer servicios como el recibo de remesas, la transferencia de dinero o la disposición de efectivo.

“Cuando tengamos el otorgamiento de la licencia por parte del gobierno sumaremos funcionalidades como envío de dinero o retiro de efectivo. Lo que estamos buscando es darle acceso a los clientes a la economía digital”, declaró el directivo.

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Hasta ahora, además del pago del super en cajas con una bonificación de 2% y el pago de servicios como Uber o Netflix, Cashi opera como un marketplace de créditos, es decir, que conecta a los compradores de Walmart con instituciones financieras que otorgan créditos al consumo y que transfieren el dinero de las líneas de crédito a la aplicación.

El otorgamiento de créditos a través de Cashi está disponible en cerca de 200 tiendas de la empresa.

Walmart Connect: publicidad sobre ruedas

A través de esta división de negocio están apalancando sus datos e infraestructura para ayudar a los anunciantes a conectar con los consumidores de forma significativa.

Durante el trimestre, lanzaron la primera campaña de Mobile Advertising con Bait y Nestlé, la cual alcanzó cerca de medio millón de usuarios con geo segmentación. También lanzaron su Retail Media Platform para Unilever, P&G y Nestlé, a fin de que autogestionaran sus campañas de productos patrocinados. Walmart Connect creció 14% en el último trimestre, comparado con el mismo periodo del año anterior.

La diversificación de la compañía también se extenderá a las tiendas de conveniencia. La empresa firmó en noviembre del año pasado un acuerdo con Gazpro para la apertura de gasolineras que estarán ubicadas en los estacionamientos de algunas tiendas Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera, Sam’s Club, Walmart Express y Walmart Supercenter.

Hasta ahora no hay más detalles ni fechas de apertura. Las empresas dijeron que el proyecto estaba sujeto a la obtención de las autorizaciones y permisos de las autoridades correspondientes. “Este será un nicho interesante para Walmart”, dice Hermosillo.

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