Walmart ha dejado de ser sólo un supermercado. La cadena más grande del país ha ido sumando nuevos negocios, desde servicios de telefonía móvil y una plataforma que permite el pago de algunos servicios digitales denominada Cashi, hasta la venta de espacios publicitarios en sus tiendas y carritos.
Todos estos negocios giran alrededor de las 2,804 tiendas de todos los formatos -Walmart Supercenter, Bodegas Aurrera, Walmart Express- y le han permitido generar un ecosistema a través del cual fideliza a sus clientes y atrae a otros nuevos. Por ejemplo, los clientes que tiene Bait, su Operador Móvil Virtual (OMV), reciben megas gratis cada vez que hacen una compra en alguna de las tiendas de la cadena.
Walmart informó en su último reporte trimestral que los otros negocios generaron 4,560 millones de pesos de enero a septiembre de este año, cifra que representa el 0.8% del total de los ingresos, que en el periodo cerraron en 576,788 millones de pesos.
“El negocio principal no dejan de ser las tiendas, Walmart no desglosa aún cuánto contribuye cada negocio en sus reportes financieros. Sin embargo, son un elemento importante de tráfico y fidelización”, dice Marisol Huerta, analista bursátil del grupo financiero Ve por Más.