David Geisen, director general de Mercado Libre México, dijo que un gran porcentaje de la inversión de 1,450 millones de dólares que se anunció en febrero se destinó a automatizar el Prologis Park Grande (MX02), lo que permitirá entregar 55% más paquetes durante la temporada de fin de año, que empieza con El Buen Fin 2022.
“Sabemos que nuestro músculo operativo en Mercado Libre está listo para satisfacer la demanda diaria, así como en temporadas clave como El Buen Fin”, declaró durante una conferencia de prensa.
Para cumplir con la promesa de entrega, que en algunos casos es de 24 horas después de la compra, Mercado Libre abrió las puertas a sus vendedores para que, sin costo adicional, mantengan en este centro de distribución un stock de mercancías suficiente para responder a la demanda de El Buen Fin, que se incrementa hasta 50% frente a un día normal.
“Desde el 18 de octubre y hasta principios de noviembre, les abrimos la puerta de manera gratuita, son días en los que no hay cargos adicionales”, detalló Alejandro Caballero, director de marketplace de Mercado Libre, en entrevista con Expansión.
Por ahora, en Prologis Park Grandetra hay cerca de 17 millones de unidades en inventario, desde productos de alto valor y gran tamaño, como pantallas, hasta tenis o juguetes.
Un algoritmo que garantiza descuentos reales
Mercado Libre prevé que el envío de paquetes subirá de 23,000 diarios a cerca de 30,000 durante El Buen Fin. Aunque representa un pico en la demanda, será menor al registrado en los dos años anteriores, cuando muchos comercios fueron cerrados por el Covid-19 y los canales digitales se convirtieron en la única vía para adquirir productos.
“El año pasado crecimos entre 43% y 45% (en ventas) y este año creemos que estaremos ligeramente por debajo porque la gente está saliendo más y el año pasado hubo más días de El Buen Fin. Es un proceso normal”, añadió Caballero.
Por lo pronto, los productos más demandados el año pasado, como consolas de videojuegos y teléfonos celulares, están listos en los anaqueles del centro de distribución de Mercado Libre, en tanto la empresa alistó un algoritmo para garantizar que los pecios tengan un descuento de por lo menos 5% de su precio en línea.
“El algoritmo revisa el precio de las ventas de los últimos dos meses y valida que tenga un descuento de al menos 5% para que el producto pueda entrar dentro de las campañas en las que se promocionan artículos con descuento que estamos haciendo”, concluye.
Para El Buen Fin, el marketplace tendrá descuentos, cupones bancarios y facilidades de pago, además de la oferta de Mercado Pago.