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Mercado Libre prevé un Buen Fin menos demandante tras reapertura de tiendas

Aunque la empresa prevé un incremento en los pedidos, será menor al registrado en los dos años previos, cuando los canales digitales se convirtieron en la única vía para adquirir productos.
jue 17 noviembre 2022 08:00 AM
Mercado Libre Buen Fin 2022
Unos 17 millones de productos están listos en los anaqueles de Mercado Libre y un algoritmo garantizará que los pecios tengan descuentos reales.

Tepozotlán, Estado de México.- Para Mercado Libre el trabajo comienza después de que los consumidores hacen clic en el botón de “Finalizar compra”. A partir de este momento, la empresa tiene que gestionar la recepción del pedido, que llega a su centro de distribución Prologis Park Grande (MX02), para luego garantizar su llegada a las manos del cliente.

Al interior de la nave de 100,000 metros cuadrados, el sonido de los montacargas se mezcla con los pasos de los trabajadores que empujan los carritos cargados con la mercancía que recolectan en los estantes distribuidos en los cuatro pisos del centro de distribución.

En el Prologis Park Grande (MX02), que se inauguró en 2019 y que es el segundo más grande de la compañía en la región, el marketplace de origen argentino empaqueta la mercancía para enviarla a su destino final. Allí se despachen siete de cada 10 de los productos que se adquieren en la plataforma.

El resto sale de los otros cinco centros de distribución, dos en el Estado de México, uno en Guadalajara y otro en Monterrey, hacia los 70 centros de última milla que Mercado Libre tiene distribuidos en el país.

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David Geisen, director general de Mercado Libre México, dijo que un gran porcentaje de la inversión de 1,450 millones de dólares que se anunció en febrero se destinó a automatizar el Prologis Park Grande (MX02), lo que permitirá entregar 55% más paquetes durante la temporada de fin de año, que empieza con El Buen Fin 2022.

“Sabemos que nuestro músculo operativo en Mercado Libre está listo para satisfacer la demanda diaria, así como en temporadas clave como El Buen Fin”, declaró durante una conferencia de prensa.

Para cumplir con la promesa de entrega, que en algunos casos es de 24 horas después de la compra, Mercado Libre abrió las puertas a sus vendedores para que, sin costo adicional, mantengan en este centro de distribución un stock de mercancías suficiente para responder a la demanda de El Buen Fin, que se incrementa hasta 50% frente a un día normal.

“Desde el 18 de octubre y hasta principios de noviembre, les abrimos la puerta de manera gratuita, son días en los que no hay cargos adicionales”, detalló Alejandro Caballero, director de marketplace de Mercado Libre, en entrevista con Expansión.

Por ahora, en Prologis Park Grandetra hay cerca de 17 millones de unidades en inventario, desde productos de alto valor y gran tamaño, como pantallas, hasta tenis o juguetes.

Mercado Libre despachará las mercancías desde su centro de distribución ubicado en Tepozotlán.  (Foto: Mara Echeverría)

Un algoritmo que garantiza descuentos reales

Mercado Libre prevé que el envío de paquetes subirá de 23,000 diarios a cerca de 30,000 durante El Buen Fin. Aunque representa un pico en la demanda, será menor al registrado en los dos años anteriores, cuando muchos comercios fueron cerrados por el Covid-19 y los canales digitales se convirtieron en la única vía para adquirir productos.

“El año pasado crecimos entre 43% y 45% (en ventas) y este año creemos que estaremos ligeramente por debajo porque la gente está saliendo más y el año pasado hubo más días de El Buen Fin. Es un proceso normal”, añadió Caballero.

Por lo pronto, los productos más demandados el año pasado, como consolas de videojuegos y teléfonos celulares, están listos en los anaqueles del centro de distribución de Mercado Libre, en tanto la empresa alistó un algoritmo para garantizar que los pecios tengan un descuento de por lo menos 5% de su precio en línea.

“El algoritmo revisa el precio de las ventas de los últimos dos meses y valida que tenga un descuento de al menos 5% para que el producto pueda entrar dentro de las campañas en las que se promocionan artículos con descuento que estamos haciendo”, concluye.

Para El Buen Fin, el marketplace tendrá descuentos, cupones bancarios y facilidades de pago, además de la oferta de Mercado Pago.

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