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Minoristas van por los consumidores que están dispuestos a gastar más en tiendas

Los consumidores gastan más en una visita en la tienda que comprando en línea y el regreso a los centros comerciales y tiendas será una oportunidad para incrementar el volumen de venta.
vie 18 noviembre 2022 02:53 PM
buen fin (Reuters)
Las promociones por El Buen Fin estarán vigentes hasta el 21 de noviembre y expertos prevén que la coincidencia con el arranque del mundial de futbol será uno de los catalizadores de la venta de electrónicos, pantallas y ropa deportiva. (Reuters)

El Buen Fin ya inició. Las tiendas participantes, entre las que se encuentran Liverpool, Palacio de Hierro y supermercados como Chedraui y Soriana, buscan impulsar sus ventas con rebajas y meses sin intereses, en medio de un contexto inflacionario y la amenaza de una recesión global.

A diferencia de los dos últimos años, esta edición de El Buen Fin regresa a su formato convencional de cuatro días, sin restricciones sanitarias y con todas las tiendas y centros comerciales abiertos. Los expertos consultados por Expansión consideran que las empresas que lograrán captar un mayor número de consumidores, serán aquellas que combinen ofertas con experiencias de compra positivas.

“Los compradores quieren salir y van a comprar, pero van a buscar experiencias”, dice German Pedroza, general manager de Sensormatic.

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El regreso de los mexicanos a los centros comerciales y tiendas será una oportunidad para incrementar el volumen de ventas. Los consumidores gastan más en una visita en la tienda que comprando en línea. La emoción juega un papel en el comportamiento de compra y los compradores anhelan esa experiencia visceral.

La tendencia fue validada en el último informe First Insight que encontró que el 71% de todos los compradores encuestados gastaron 50 dólares (unos 1,000 pesos) o más cuando compraron en la tienda física, frente a solo el 54% de los encuestados que gastaron más de 50 dólares en línea.

Sergio Della Maggiora, cofundador y CEO de Teamcore, una empresa de soluciones para los retailers, prevé que aquellas empresas que cuenten con los mejores niveles de inventario estarán en una mejor posición para lanzar ofertas llamativas, frente a aquellos que no lograron hacerse de un inventario de los productos más demandados.

“El que va a ganar es el que sabe planificar sus esfuerzos, sobre todo en aquellos productos que son relevantes para los consumidores en un momento determinado”, declara.

El furor por Qatar impulsará la venta de pantallas y playeras

Este año, la temporada de descuentos y ofertas coincide con el arranque del torneo mundial de fútbol que se desarrollará en Qatar, y los expertos prevén que será uno de los catalizadores de la venta de electrónicos, pantallas y ropa deportiva.

Juan Vallejo, líder del sector minorista para Google México, comparte que en un estudio que realizaron junto con Ipsos, encontraron que el 59% de las personas en el país está planeando actividades relacionadas al evento deportivo, tanto dentro como fuera de casa, lo que puede impulsar el consumo de algunas categorías.

“Estamos viendo un posible incremento en categorías como alimentos y bebidas; además de televisores y servicios de televisión prepago, como algunas de las más relevantes”, declara Vallejo.

 

Arturo Vasconcelos, director adjunto de Grupo Comercial Chedraui, comenta que las televisiones son una de las mercancías en donde más apuestan este año, dado el mundial, además de otros productos, como la línea blanca, que suelen ser bienes que los compradores buscan en esta temporada.

Hay otras categorías, como vinos y licores, que también suelen tener una mayor demanda en la cadena durante El Buen Fin, ya que los compradores se alistan para las fiestas de fin de año. Mientras otras categorías que crecen son aquellas que permiten a los mexicanos optimizar su gasto.

“Durante El Buen Fin existen oportunidades para que los clientes puedan aprovechar precios que no se veían desde hace tiempo, debido al contexto inflacionario”, dice Vasconcelos.

Inflación: ¿invitado incómodo?

Los precios de los productos se han elevado ante la inflación, que en 8.45% se ubicó en octubre, de acuerdo con datos del Inegi, y los entrevistados advierten que este factor influirá en la decisión final de compra, a lo que se sumarán las opciones de pago o bonificaciones extra que las cadenas añaden a la ropa deportiva, juguetes y otros productos, incluidos los relacionados con Qatar 2022.

La encuesta de Google México e Ipsos revela que la mayoría de las personas están ahorrando para adquirir productos y servicios.

“Ante un escenario socioeconómico turbulento, observamos que los consumidores en México están tomando decisiones de compra de manera más intencional, con el 85% de los mexicanos investigando más y siendo menos impulsivos al momento de comprar”, comentó el líder del sector minorista para Google México.

 
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