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Fragmentar el contenido deportivo, ¿es un mal negocio?

El futbol es considerado como uno de los juegos más democráticos en México, pero la proliferación de aplicaciones de video bajo demanda limita su acceso.
mar 22 noviembre 2022 05:00 AM
Los mismos deportistas han expresado su molestia por la decisión de los equipos de futbol de mudarse al mundo del streaming.
Especialistas opinan que la Federación Mexicana de Deportes y los equipos de la Liga Mx deben buscar alternativas para la transmisión de los juegos.

El futbol ha sido por décadas uno de los deportes más democráticos en el país. No importaba si había dinero o incluso internet: siempre había maneras de llegar a él. Amigos o familiares convertían sus hogares en tribunas para las partidas de futbol; las calles se volvían estadios cuando las personas sacaban de sus casas sus televisores; los restaurantes, barberías e incluso las tiendas eran una extensión de las tribunas para corear al unísiono un gol.

El futbol es uno de los deportes más estimados y consumidos por los mexicanos. El 58% de las personas de 18 años en adelante son aficionados al fútbol, un incremento de 3.3 puntos porcentuales respecto a 2020, de acuerdo con una encuesta de Mitofsky.

Pero la evolución tecnológica en la última década ha cambiado la manera de acceder a los contenidos deportivos. Y el futbol no ha sido ajeno a esta reconfiguración. La proliferación de plataformas de streaming ha provocado una fragmentación de los partidos, fricciones entre varias de las empresas dueñas de los derechos de transmisión e interrupciones en los partidos.

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La pelea cada vez más feroz por el contenido deportivo ha empezado a afectar las transmisiones de los partidos. El último ejemplo de ello fue el juego entre León contra el América, que fue interrumpido por Fox Sports en tres ocasiones del canal de YouTube de Claro Sports. Esto pese a que la plataforma propiedad de América Móvil cuenta con los derechos de transmisión del partido de la Liga MX.

Deni Salazar Aguilar, psicóloga y académica de la Universidad del Valle de México (UVM) Coyoacán, apunta que la estrategia de pagar por ver el futbol en una o varias plataformas de streaming rompe "el sentido democrático" de este deporte. "Los usuarios que no cuenten con el suficiente poder adquisitivo se irán alejando de algo que aprecian mucho, y eso romperá el vínculo emocional que se ha tejido entre los mexicanos y el futbol a nivel cultural".

La migración de los deportes al streaming supone una barrera de acceso: la integración del futbol al portafolio de las plataformas limita el acceso a los usuarios que aún no cuentan con servicios de conectividad o que tienen menores recursos económicos para pagar por todas las plataformas.

El 14.1% de la población mexicana todavía cuenta con una televisión análoga, las cuales no permiten acceder a señales digitales. Mientras que el 24.4 % de los mexicanos no tienen acceso a internet, según la ENDUTIH 2021.

Los propios jugadores de la Liga MX, entre ellos el guardameta del Club América, Guillermo Ochoa, han lamentado la fragmentación del contenido deportivo. “Con tantas plataformas y con tanto dónde pagar para ver un partido, la gente ya no sabe a dónde recurrir”, dijo Ochoa durante una entrevista en junio.

“La línea a seguir en un futuro es buscar que la liga mexicana se unifique y que se pueda ver en otros lados (fuera del país). Los mismos clubes (europeos) no conocen la liga mexicana (porque no tienen acceso a ella)... Entonces ven más otras ligas. Esto (pagar por ver partidos) no va ayudar al jugador mexicano, al marketing y a la gente”.

¿Qué se puede hacer?

Para Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México, la Federación Mexicana de Futbol debe "poner orden" en la venta de derechos de transmisión que realizan los equipos de futbol a las plataformas de streaming, de lo contrario las barreras de acceso volverán al futbol un producto de nicho.

“Lo que están haciendo es pulverizar los contenidos. Los dueños de los equipos los están repartiendo en la plataforma que les conviene, pero lo están viendo a corto plazo y están perdiendo de vista al espectador y por lo tanto están perdiendo capacidad de comercialización”, dice Padilla.

La consultora Nielsen detalla que la televisión abierta es el principal medio de consumo de futbol: 82% de las personas ve los partidos por esta vía, 72% lo sintoniza a través de redes sociales y el 68% lo ve mediante plataformas de streaming.

“Los usuarios pueden perder interés al verse limitados para acceder a su deporte (futbol). Este tipo de situación empezó con la llegada de la televisión de paga, que poco a poco quitó la posibilidad a mucha gente de acceder a partidos, y esta situación puede pasar con la decisión de llevar el futbol al streaming”, asegura Claudia Benassini, especialista en temas de televisión restringida y plataformas digitales e investigadora de la Universidad La Salle.

Actualmente Fox Sports, Star+, Paramount, HBO Max y Vix+ ya cuentan en su portafolio contenidos deportivos que incluyen las ligas como Fórmula 1, Liga MX, Liga MX Femenil, Champions Legue, CONCACAF Liga de Campeones, ligas de béisbol, basketball, entre otros.

Contratar todas las aplicaciones anteriores supone un gasto que asciende a 676 pesos y que supera los 1,000 pesos si se agrega el internet.

“El futbol es un gran negocio, pero los dueños de los equipos no están mirando los efectos dominó de sus decisiones de corto plazo. Al limitar el acceso al contenido, reducen audiencias y, a la larga, puede pasar que los aficionados ya no estén tan interesados en comprar las camisetas de los jugadores y que los patrocinadores sean menos, porque lo que quieren es que la gente vea su logo”, advierte.

Este año los aficionados esperan una de las grandes fiestas del futbol: el mundial de Qatar. La décima segunda edición será la última vez en donde competirán 32 selecciones, debido a que en el próximo certamen se incorporarán 16 escuadras para totalizar 48 equipos. Pero también por primera vez las plataformas de streaming se sumarán a la transmisión de los partidos de dicho certamen.

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