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Los hoteleros exigen regular a Airbnb en materia de registros y permisos

El sector pidió que la Secretaría de Turismo incluya a los anfitriones de la plataforma en el Registro Nacional de Turismo, y que limite la otorgación de cédulas para no ‘canibalizar’ el mercado.
jue 24 noviembre 2022 06:31 PM
airbnb mexico
El turismo representa el 9.1% del PIB de la Ciudad de México.

La estrategia de Airbnb de convertir a la Ciudad de México en el nuevo hub de nómadas digitales ha movido la maquinaria del sector hotelero. A unas semanas del anuncio del plan de la plataforma estadounidense, diferentes asociaciones cerraron filas para exigir que se regulen a los anfitriones en la capital del país como prestadores de servicios turísticos, con las obligaciones que ello conlleva.

Una parte de las peticiones del gremio apuntan a un rol más activo de parte de la Secretaría de Turismo (Sectur). Para los hoteleros, la dependencia debería incluir en el Registro Nacional de Turismo (RNT) como prestadores de servicios turísticos para que se pueda controlar los establecimientos que pueden incluirse en los sitios de Airbnb y HomeAway, con lo cual quienes se promocionen sin el registro necesario puedan ser penalizados.

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También se busca que se otorgue sólo un registro en el RNT por persona física, y que no haya establecimientos a nombre de sociedades. Además, los hoteleros consideran que la Sectur debería tener como requisito contar con la aprobación de los condominios donde se encuentre ubicado el espacio en renta.

Con estas medidas, el sector hotelero busca regular a las plataformas en diversos términos, como el de seguridad –luego de que se reportara el fallecimiento de tres turistas en Airbnb por una fuga de gas en Cuajimalpa–, pero también para dar con un “piso parejo” en términos de competitividad.

Las plataformas de hospedaje de corta estancia “han crecido a una fuerza estrepitosa. Viene por el cambio tecnológico en la reservación, pero también por la falta de regulación en el servicio”, dijo Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) en conferencia de prensa.

Airbnb anunció a finales de octubre una estrategia en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México para atraer a más nómadas digitales a través de una estrategia de promoción turística conjunta, que apuntaría a las colonias y localidades más allá de las más demandadas, como Roma y Polanco.

Aunque el sector hotelero en la ciudad aún está intentando recuperarse del todo por la pandemia de COVID-19, para Airbnb la historia es otra.

En México, las estancias a corto plazo crecieron un 30% en el primer trimestre del año en comparación con 2019, según datos de la compañía. Además, el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac prevé que las ventas de este esquema superen los 150 millones de dólares durante este año.

“El número de cuartos de dos marcas es una tercera parte de la oferta hotelera de la ciudad. No es un fenómeno pequeño, es una competencia bastante fuerte”, dijo Francisco Madrid, director del Cicotur Anáhuac.

Para los hoteleros, un piso parejo también se traduciría en el cumplimiento de otras obligaciones, como contar con un seguro de responsabilidad civil, como se solicita a todos los prestadores de servicios turísticos.

En total, el sector asegura que la apertura de un hotel toma alrededor de 170 trámites que se realizan a lo largo de un periodo de tres años, mientras que colocar una habitación o casa en Airbnb toma alrededor de 30 minutos.

A nivel legislatura, se buscará llevar estas peticiones a votarse, pero a la fecha hay pocos avances. Frida Guillén, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de la Ciudad de México, refiere que hay un proyecto para implementar algunas de estas normas; sin embargo, aún se discute su alcance con otras comisiones, como la de ciencia y tecnología. Pero el problema es notorio.

“Evidentemente existe una competencia desleal”, dijo la funcionaria.

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