Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La china BYD venderá autos eléctricos en tiendas de Liverpool y concesionarios

El fabricante de vehículos eléctricos más grande del mundo por volumen de ventas espera comercializar 10,000 vehículos en México el próximo año y entre 20,000 y 30,000 en 2024.
mar 29 noviembre 2022 03:27 PM
La marca china BYD llega a México con sus autos en Liverpool
La estrategia de comercialización incluye las tiendas de Liverpool y 15 concesionarios autorizados para fines de 2023.

El fabricante chino de vehículos eléctricos BYD anunció el martes que lanzará la comercialización de sus autos a particulares en México el próximo año y un ejecutivo de alto nivel fijó el objetivo de ventas para ese mercado en hasta 30,000 unidades en 2024.

BYD, que desde hace casi una década vende unidades a empresas en México, ofrecerá en 2023 a nivel local versiones eléctricas de su deportivo utilitario (SUV) Tang y su sedán Han, a través de siete distribuidores, uno de ellos es Liverpool.

Publicidad

El fabricante de vehículos eléctricos más grande del mundo por volumen de ventas espera comercializar 10,000 vehículos en México el próximo año y entre 20,000 y 30,000 en 2024, añadió Zhou. El plan a largo plazo de la compañía -explicó- es alcanzar alrededor del 10% del mercado de automóviles en general.

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, solo el 4.5% de los autos vendidos en los primeros ocho meses de este año fueron híbridos, o alrededor de 31,000 de casi 693,000 despachados en total.

Modelos y precios

BYD llega a México con dos modelos: un sedan y un SUV medianos.

El sedán Han EV posee una autonomía de 602 kilómetros. La versión de alto rendimiento con tracción en las cuatro ruedas cuenta con una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 3.9 segundos. Con una longitud de longitud de 4.9 metros se ubica en el segmento de los sedanes medianos. Entre el equipamiento, destaca una pantalla táctil giratoria de 15.6 pulgadas.

El otro modelo, Tang EV, es un SUV de 4.87 metros de largo, tres filas de asientos y espacio para siete pasajeros. Tiene una autonomía de 505 kilómetros y es capaz de pasar de 0 a 100 kilómetros en 4.4 segundos.

Con un cargador tradicional, estos vehículos podrán pasar del 30% al 80% de la batería en ocho horas.

Si bien BYD se negó a revelar los precios iniciales de sus vehículos en México, Zhou enfatizó su asequibilidad. "Nosotros somos la marca para todos", afirmó. En septiembre, la automotriz china fijó valores de preventa en Europa para sus productos Tanga y modelos Han en 72,000 euros (alrededor de 1.4 millones de pesos).

Francisco Medina, director general de Grupo Fame, uno de los principales comercializadores automotrices, prevé que los precios en México podrían ser similares a los del mercado europeo. “Las cosas valen igual casi en todo el mundo, entonces yo creo que van a costar más o menos lo mismo, pero en Europa también es más barato que otro modelo similar”, añade.

En su país de origen, BYD se ha consolidado, durante nueve años consecutivos, como el número uno en ventas de vehículos eléctricos.

De venta en Liverpool y concesionarios

Zhou también informó que la compañía pretende vender autos a través de 15 concesionarios autorizados para fines de 2023 y llegar a 40 para 2024. La cadena mexicana de tiendas departamentales Liverpool también los comercializará, detalló la empresa del país asiático.

BYD tendrá como distribuidores, además de Liverpool, a Dalton, Continental, Grupo Fame, Grupo Farrera, Grupo Excelencia, Grupo Cleber y Grupo del Rincón, alcanzando así una cobertura nacional.

Medina, director general de Grupo Fame, prevé que BYD establecerá convenios con instituciones bancarias para facilitar la comercialización de sus modelos. “No creo que vayan a hacer una financiera a corto plazo, sino que van a firmar algún convenio. Hay algunas otras marcas que no tienen financiera propia pero tienen contratos o convenios con un banco u otro, entonces yo creo que va a pasar eso con BYD”, añade en entrevista con Expansión.

México, un importante centro de producción de vehículos, está buscando convertir el 50% de la manufactura automotriz en eléctrica para 2030, ofreciendo alicientes como la reducción de impuestos a las ventas y tarifas de importación, unos incentivos que, según Zhou, son un paso positivo.

El directivo remarcó que a medida que el parque automotor de zonas de Estados Unidos como California se vuelva completamente eléctrico, México, que fabrica una gran cantidad de automóviles para sus vecinos del norte, probablemente les seguirá el paso.

Con información de Reuters y Tzuara de Luna

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad