Suzuki, por ejemplo, importa prácticamente todos sus modelos desde sus plantas en Tailandia, Indonesia, India y Japón. Gerardo Macías, gerente de ventas de Suzuki, dijo que la producción de vehículos en el continente asiático ha mejorado, pero los cuellos de botella en el puerto de Lázaro Cárdenas retrasan su llegada a los concesionarios.
“Los reportes que tenemos del agente aduanal es que (el puerto) está saturado, entonces eso está retrasando el envío de las unidades a las agencias. Es decir, las unidades sí están llegando al puerto, pero el proceso de descarga y de importación se está alargando hasta 25 días por la saturación que hay”, dice en entrevista con Expansión.
Entre las marcas que que han impulsado la importación de modelos provenientes de China están MG Motor, propiedad de la china Saic, así como Motornation y JAC. También General Motors, Stellantis y Ford han empezado a importar modelos de ese país.
Volkswagen, Mitsubishi, Hyundai, Kia y Suzuki han incrementado sus importaciones de vehículos provenientes de India, Tailandia e Indonesia.
El año pasado, el grueso del volumen de vehículos importados llegó a Veracruz. De enero a septiembre de 2021, unas 198,035 unidades ingresaron a México desde el puerto de Veracruz. Una cifra superior a los 154,801 vehículos que llegaron a puertos ubicados en el Pacífico, según cifras de la Dirección General de Puertos.
Pero la mejora en la cadena de suministro de China, y de otros países asiáticos, ha revertido la tendencia. De enero a septiembre de este año, ingresaron 293,941 automóviles por el Pacífico, un volumen en el que el puerto de Lázaro Cárdenas ocupa el primer lugar. Mientras que los vehículos que arribaron a los puertos del Golfo-Caribe sumaron 222,145 unidades.
Madrinas que llegan vacías y se van llenas
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explica que las plantas locales de vehículos no han respondido al abrupto reajuste en el origen de los modelos importados. México sigue exportando a los mismo mercados -Estados Unidos, Canadá, Europa y Sudamérica-, pero ha incrementado la importación de modelos de Asia.
“En la medida que se incrementa la proveeduría de Asia, región en la cual no hay una participación de las exportaciones relevantes en la manufactura mexicana, obliga a que la llegada de los vehículos en buques que descargan en el Pacífico, principalmente en Lázaro Cárdenas, tengan que enviar madrinas vacías para descargar estos vehículos hacia el puerto a fin de regresar con los automóviles para su distribución, lo que genera nuevos retos”, dijo recientemente en conferencia de prensa.
La importación de automóviles sumó 278,169 unidades de enero a septiembre, lo que significó un repunte de 103% en comparación con el mismo periodo del año pasado. El avance de las exportaciones mexicanas de vehículos es de tan solo el 4%, de acuerdo con la Administración del Sistema Portuario Nacional.
Con información de Ivet Rodríguez