Clientes jóvenes buscan nuevos atributos
MG atiende a clientes que se mueve en un rango de edad de los 27 a los 45 años. “A esta generación ya le preocupa mucho el rendimiento de combustible y ya empieza a ser un factor determinante en la venta de un vehículo, además de buen espacio, una pantalla y alertas relacionadas con el estado del vehículo”, dice en entrevista Josimar Hernández, gerente de producto de MG en México.
La marca decidió aprovechar la renovación de ZS para añadir nuevos sistemas de seguridad y una pantalla de 10.1 pulgadas en sus tres versiones, atributos que sus clientes pedían en las encuestas de satisfacción realizadas por la marca. Mantuvo el mismo motor de aspiración natural, pero mejoró la caja para elevar el rendimiento de combustible combinado a 20 kilómetros por litro, desde los 17.8 kilómetros por litro de antes.
Daniel Nava, vicepresidente de operaciones de MG México, adelantó que, igual que ZS, todos los modelos tendrán un upgrade en seguridad. Por ejemplo, todos tendrán seis bolsas de aire, desde el sedán MG 5 hasta el SUV de siete pasajeros RX8.
“Esto nos permitirá cumplir con la norma de seguridad e incluso sobrepasar desde nuestra versión de entrada”, dijo en entrevista.
A principios de octubre, la Secretaría de Economía endureció la NOM-194, que establece los sistemas y dispositivos de seguridad que deben incorporar los fabricantes de vehículos en las unidades que venden en el mercado local. A partir del 1 de enero de 2024, los vehículos nuevos deberán tener cuatro bolsas de aire, control electrónico de frenado de emergencia y monitor de presión de neumáticos, entre otras cosas.
“Estamos ofreciendo más tecnología para multiplicar el éxito que hemos tenido”, añadió Nava.
Los fabricantes chinos dan un salto en la calidad
Los fabricantes chinos han trabajado por mejorar la calidad de los modelos, pero “no es de la noche a la mañana”, dijo Elvis Yang, gerente general de prácticas de productos para automóviles de J.D. Power China, tras la presentación del último estudio de calidad inicial en vehículos de manufactura china, realizado por la consultora. “Desde el comienzo del diseño hasta el sistema de gestión de calidad, la optimización del proceso de producción y la colaboración de la cadena de suministro, cada parte debe refinarse para lograr la mejora de la calidad final”, añadió Yang.
En la última edición del estudio realizado por J.D. Power, que examina los problemas relacionados con el diseño y el funcionamiento del vehículo, reveló que por cada 100 autos nuevos de marcas chinas hubo 225 problemas, solo seis más que sus rivales internacionales que tuvieron 219 por cada 100 vehículos. En el año 2000, la brecha era de 396 a favor de las marcas internacionales.
La calidad mejorada de los automóviles chinos ha ayudado a impulsar las ventas y los fabricantes continuarán con la tendencia conforme lancen más modelos diseñados específicamente para competir con las marcas internacionales en el mercado global.
MG, por ejemplo, ha superado a marcas consolidadas en el país como Ford y Honda. Hoy tiene 4.4% de participación de mercado y buscará subir a 5% de participación en 2023.
"Con el advenimiento de la era de la inteligencia, aumentan los problemas de calidad causados por el diseño. Los fabricantes deberían prestar más atención a la etapa de I+D y diseño para mejorar la calidad de los vehículos nuevos”, dijo Yang.