Publicidad

estilos qatar

markup

Publicidad

Qatar recluta a trabajadores mexicanos para atender a un turismo sin precedentes

La abrupta llegada de turistas por el mundial de futbol llevó a un reclutamiento masivo de trabajadores, en el que se valoró al personal mexicano. Los salarios son buenos, pero no durarán.
dom 04 diciembre 2022 02:00 PM
fotoarte.jpg
El país árabe prevé crecer a más del doble de los turistas que tenía antes de la pandemia para 2030.

Patricia sabe que tiene los días contados en Qatar. La trabajadora poblana fue forjada en Cancún a lo largo de una década, en la que atendió principalmente a viajeros estadounidenses y europeos como guía de turistas. Ahora fue atraída a Medio Oriente por una cuestión económica, pero también por puro placer, como si se tratara de una viajera más por el mundial de futbol. “A mi esposo y a mí nos encanta el fútbol. Él es colombiano, así que hay mucho roce”, dice entre risas.

Qatar siempre ha dependido de los migrantes para tener una fuerza laboral suficiente, pero el mundial de futbol acentuó esta carencia. Según la Organización Mundial del Trabajo, 94% de los trabajadores en todo el país es migrante, equivalente a más de 1.9 millones de personas de las poco más de 2 millones que desempeñan alguna actividad económica. De los trabajadores migrantes, las mujeres conforman apenas 13%.

Publicidad

Si hay algo que México y Qatar tienen en común es que, en el sector turístico, es más fácil que una mujer consiga trabajo, considera Patricia. “Hubo mucho trabajo en construcción, como taxista y en turismo para el mundial. Para el latino y la mujer, fue principalmente hacerla de guía o en hoteles”, dice.

El trabajo de Mónica en una alta posición de un hotel internacional en la llamada área diplomática de Doha es ejemplo de ello. La trabajadora mexiquense, que prefiere reservar su nombre real, primero se mudó del área metropolitana del país a Cancún, donde radicó seis años antes de formar parte de la serie de contrataciones de Qatar, a través de una empresa externa.

El programa de reclutamiento del país árabe fue agresivo, por decir lo menos. Desde 2015 se construyeron varios desarrollos para los trabajadores; primero, para las obras de los estadios, y después para personal de servicios. Mónica sabe por otros trabajadores que en algunos de estos desarrollos viven hacinados, pero la calidad de los hogares –y de otras condiciones, como el salario– varía en función de la posición que se tiene; entre más alta sea, mejor será la vivienda. Pero con algunas condiciones.

“Me triplicaron el sueldo [en comparación con Cancún] con casa pagada, en unos desarrollos que construyeron donde hay empleados de varias empresas. Algunos compañeros incluso pudieron traer a sus esposas; a nosotras nos ofrecían alojamiento para los niños, pero yo no tengo. La oferta no es igual para todos”, dice.

La presencia de mexicanos y latinos en el sector turístico qatarí parece “considerable”, coinciden ambas trabajadoras. La organización Human Right Watch refiere que la mayoría de los trabajadores migrantes proviene de la India, Nepal y Bangladesh, entre otros países de Medio Oriente y del sureste asiático. Pero a falta de cifras oficiales –que el gobierno no publica–, sólo queda la impresión ya referida.

¿Cómo es el turismo en Qatar?

Qatar tiene varias similitudes y diferencias en comparación con la actividad turística mexicana. Aunque para ambas economías el turismo aportaba 10.3% del Producto Interno Bruto (PIB) antes de la pandemia, solo el país árabe recuperó este índice en 2021, pues para México el índice fue de 6.1% el año pasado, según estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés).

Desde antes del mundial de futbol, a Qatar llegaba el turismo de lujo de manera casi exclusiva. Los viajeros son predominantemente extranjeros y en su mayoría del segmento de placer (59%), mientras el resto visita el país por negocios. Esto contrasta radicalmente con el turismo mexicano, donde 94% es viajero de placer y sólo 6% llega por negocios.

Publicidad

Las diferencias también son radicales en cuanto a la composición de los viajeros. Mientras para Qatar los turistas de la India y de Reino Unido suponían poco más de una cuarta parte de los 2.1 millones de visitantes que recibía el país antes de la pandemia, esta proporción se pulverizó con la pandemia, y ahora ambos países concentran un 10% del turismo.

En 2021, la India como el principal emisor de turistas de Qatar aportó 8% del total de viajeros, mientras que en México la mayor fuente de visitantes, Estados Unidos, abonó 86%, según el WTTC.

Con el mundial ambas trabajadoras esperan que la diversidad de turistas se acentúe, y que algo de esos viajeros se quede, pero no todos. Y de ahí su temor respecto a la existencia de su empleo.

“Como guía dependo directamente de que haya turistas. Ahora mismo habemos muchos guías, y aunque el gobierno dice que van a llegar más turistas, es incierto”, dice Patricia.

Actualmente el gobierno qatarí tiene como meta crecer en más del doble en la recepción de visitantes, con 5.6 millones de personas previstas como meta para 2030. Aunque este objetivo debería motivar al personal turístico, podría haber otros factores en juego.

Tanto para Patricia como para Mónica, perder o dejar su empleo está en sus planes en el mediano plazo, pues el entorno para hacer una vida en Qatar apunta a ser poco viable.

“Con todo lo que está saliendo a la luz con el mundial, habrá que ver si la gente quiere seguir viniendo”, advierte Mónica. “El turista de alto poder adquisitivo seguirá viniendo, pero hay mucho que hacer si [Qatar] quieren quitarse la imagen de un país sin derechos humanos”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Qatar Widget Scripts

Publicidad