Si hay algo que México y Qatar tienen en común es que, en el sector turístico, es más fácil que una mujer consiga trabajo, considera Patricia. “Hubo mucho trabajo en construcción, como taxista y en turismo para el mundial. Para el latino y la mujer, fue principalmente hacerla de guía o en hoteles”, dice.
El trabajo de Mónica en una alta posición de un hotel internacional en la llamada área diplomática de Doha es ejemplo de ello. La trabajadora mexiquense, que prefiere reservar su nombre real, primero se mudó del área metropolitana del país a Cancún, donde radicó seis años antes de formar parte de la serie de contrataciones de Qatar, a través de una empresa externa.
El programa de reclutamiento del país árabe fue agresivo, por decir lo menos. Desde 2015 se construyeron varios desarrollos para los trabajadores; primero, para las obras de los estadios, y después para personal de servicios. Mónica sabe por otros trabajadores que en algunos de estos desarrollos viven hacinados, pero la calidad de los hogares –y de otras condiciones, como el salario– varía en función de la posición que se tiene; entre más alta sea, mejor será la vivienda. Pero con algunas condiciones.
“Me triplicaron el sueldo [en comparación con Cancún] con casa pagada, en unos desarrollos que construyeron donde hay empleados de varias empresas. Algunos compañeros incluso pudieron traer a sus esposas; a nosotras nos ofrecían alojamiento para los niños, pero yo no tengo. La oferta no es igual para todos”, dice.
La presencia de mexicanos y latinos en el sector turístico qatarí parece “considerable”, coinciden ambas trabajadoras. La organización Human Right Watch refiere que la mayoría de los trabajadores migrantes proviene de la India, Nepal y Bangladesh, entre otros países de Medio Oriente y del sureste asiático. Pero a falta de cifras oficiales –que el gobierno no publica–, sólo queda la impresión ya referida.
¿Cómo es el turismo en Qatar?
Qatar tiene varias similitudes y diferencias en comparación con la actividad turística mexicana. Aunque para ambas economías el turismo aportaba 10.3% del Producto Interno Bruto (PIB) antes de la pandemia, solo el país árabe recuperó este índice en 2021, pues para México el índice fue de 6.1% el año pasado, según estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés).
Desde antes del mundial de futbol, a Qatar llegaba el turismo de lujo de manera casi exclusiva. Los viajeros son predominantemente extranjeros y en su mayoría del segmento de placer (59%), mientras el resto visita el país por negocios. Esto contrasta radicalmente con el turismo mexicano, donde 94% es viajero de placer y sólo 6% llega por negocios.