El 25 de abril, Tatcher manda a luchar a miles de tropas, dos portaaviones y centenares de barcos, bombarderos y helicópteros.
"Londres consigue el apoyo de la OTAN (Tratado del Atlántico Norte), de Washington y de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile", explicó a la AFP el historiador Felipe Pigna.
Argentina se rinde el 14 de junio de 1982 y el régimen, en crisis terminal, convoca a elecciones.
Los combates en estas islas del Atlántico Sur arrojaron un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.
La noche de la rendición, miles de argentinos marcharon a la Plaza de Mayo a reclamar contra los responsables de la derrota. Fueron reprimidos con balas de goma y gases lacrimógenos.
"Se subestimó al enemigo a partir del vínculo con Estados Unidos y los elogios a Galtieri del presidente Ronald Reagan. La autocrítica y los errores militares están contenidos en el Informe Rattenbach, desclasificado hace 10 años", indicó Esteban.
Situación actual de las islas Malvinas
Las islas Malvinas están situadas a 600 km, aproximadamente, de la costa patagónica en Argentina, poseen una superficie de 11,718 km2 y se componen de dos islas principales, Soledad y Gran Malvina, y aproximadamente 200 islotes más pequeños, de acuerdo con el gobierno argentino.
La Asamblea General de la ONU reconoce desde 1965 la existencia de una disputa de soberanía entre Reino Unido y Argentina sobre las islas Malvinas (Falklands, para Reino Unido), Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, y cada año el Comité de Descolonización de la ONU llama a encontrar una "solución pacífica de la controversia”.