¿Por qué la posesión de las islas Malvinas —o islas Fakland para los británicos— es un tema tan doloroso para los argentinos? ¿Qué dicen las organizaciones internacionales sobre la pertenencia del territorio? A continuación, lo explicamos.
“En las Malvinas se habla inglés”
En un video que se hizo viral en Twitter, se ve a aficionados mexicanos en un autobús cantando una porra que decía “Y ya lo ves, y ya lo ves, en las Malvinas se habla inglés”, una referencia a que las islas, reclamadas por Argentina como parte de su territorio, son ocupadas por Reino Unido.
En el video, un aficionado argentino, se acerca a los mexicanos y les pide que dejen el canto. “Te permito todas, pero esa no”, pide el hombre.
La posesión de estas islas en el Atlántico sur, ocupadas por los británicos desde 1833, es un tema delicado para los argentinos, a pesar de la derrota militar que sufrieron en 1982 al tratar de recuperar las islas.
La guerra de 74 días, a la que fueron enviados miles de solados casi sin experiencia ni entrenamiento y quienes denuncian haber recibido malos tratos y torturas, fue el acto final de la última dictadura militar argentina.
La guerra de las Malvinas: resumen del conflicto
Este año en Argentina se conmemoró el aniversario 40 de la guerra de las Malvinas, un conflicto donde murieron cientos de argentinos, pero que marcó el final de una cruel dictadura.