¿Por qué invertir en un programa espacial en este momento? Para Sian Cleaver, directora industrial del programa de módulos de servicio europeo de Airbus Defence & Space, la respuesta parece sencilla: más allá de explorar la luna y eventualmente apoyar para la exploración de Marte, puede traer beneficios económicos e incluso inspirar a una nueva generación de ingenieros y de profesionales de la tecnología.
“El dinero gastado en el espacio es dinero bien invertido”, dijo la directiva durante el Airbus Summit, realizado en Toulouse, el bastión de la compañía en Europa.
Más allá de esto, el potencial de la luna en materia de recursos para la Tierra resulta prometedor, por decir lo menos.
De acuerdo con datos de la NASA y de la propia ESA, de la luna se podrían extraer tres elementos cruciales: helio-3, un isótopo que podría proveer energía nuclear de manera más segura en un reactor de fusión; metales raros, como el escandio y el itrio. Y agua, que más allá de pensarse para su consumo humano, puede servir como extraer el hidrógeno y fungir como combustible para naves espaciales.
Incluso, la ESA estimó en un reporte de 2017 que el mercado de recursos extraídos del espacio entre 2018 y 2045 es de entre 73,000 y 170,000 millones de euros, con un potencial de generar entre 845,000 y 1.8 millones de empleos de tiempo completo.
Aunque hay un largo camino por recorrer para llegar a ese momento, la compañía europea ya se ha planteado las necesidades logísticas de convertir a la luna en una fuente de recursos para la Tierra.
Airbus anunció el desarrollo de Argonaut, un concepto de módulo de aterrizaje logístico multipropósito de la mano de la ESA, que sería capaz de transportar más de 1.7 toneladas de cargo en cualquier ubicación de la superficie lunar. Además, la empresa también trabaja con la agencia en el desarrollo de vehículos de transporte interorbital.
Sin embargo, parece haber una consciencia del riesgo de minar a la luna en búsqueda de recursos para la Tierra.
Para Fred Krupp, presidente del Fondo de Defensa Medioambiental estadounidense, es crucial que la investigación y extracción de recursos se haga de una manera responsable. “No podemos extraer o generar hidrógeno si estamos sacrificando recursos naturales, o quitándoselos a otras personas”, advirtió.
Pese a ello, Cleaver asegura que el planeta está en una posición única para “hacer las cosas bien esta vez”.
“Podemos hacer uso de los recursos lunares de una manera ingeniosa, y, esperamos, sustentable”.