Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Airbus apuesta por el hidrógeno para avanzar en descarbonización de la aviación

El fabricante europeo anunció el desarrollo de un motor a base de hidrógeno, y cerró una alianza para producir el potencial combustible en el Aeropuerto de Toulouse.
jue 01 diciembre 2022 07:00 PM
airbus avion hidrogeno
Airbus modificará a su avión más grande, el A380, para probar la nueva tecnología a base de celdas de combustible de hidrógeno.

Toulouse, Francia.- Airbus ha subido su apuesta por el hidrógeno como un sustituto del combustible fósil para los aviones. La compañía europea anunció el desarrollo de un motor –el primero desarrollado por la empresa– impulsado a base de celdas de combustible de hidrógeno, que podría ser uno de los componentes de los aviones de la categoría de cero emisiones ZEROe, que se prevé insertar al mercado para 2035 y de los cuales también presentó un nuevo prototipo.

Para poner a prueba la potencial solución, el fabricante europeo usará a su avión más grande, el A380, que será modificado para albergar un tanque criogénico que convertirá el hidrógeno en gas. El combustible será distribuido a una serie de celdas de combustible en las que, en reacción con moléculas de dioxígeno captadas de la atmósfera, generará una reacción dentro de las celdas que producirá corriente electrónica directa.

Publicidad

El uso del hidrógeno es la apuesta para tener vuelos de cero emisiones a medida que otras alternativas se han abierto paso lentamente. Éste ha sido el caso del combustible de aviación sustentable (o SAF, por su sigla en inglés), que si bien es la mayor arma de la industria aérea para cumplir con su meta de tener una huella ambiental cero en 2050, sólo reduce hasta 80% las emisiones de CO2, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

No obstante, a través de las economías de escala el precio del hidrógeno puede disminuir. Según datos de la Agencia Internacional de la Energía, el precio de las celdas de combustible podría disminuir un 75% para 2030 a medida que se produzca más, mientras que el costo de abastecer las estaciones de distribución podría reducirse a la mitad.

Para Guillaume Faury, CEO de Airbus, el uso de hidrógeno para las aeronaves es factible para la aviación comercial, pero es necesario alcanzar un punto donde su uso sea financieramente rentable.

“Necesitamos colaborar para impulsar ese cambio, a nivel multisectorial entre organizaciones y compañías”, dijo el directivo durante el Airbus Summit 2022. “Necesitamos soñar el hidrógeno en grandes cantidades, al precio adecuado”.

El desarrollo de la tecnología es una parte de la ecuación, pero la otra no es menos complicada: su disponibilidad.

Una de las alternativas para solucionar este desafío ha sido construir estaciones de producción y almacenaje al interior de los aeropuertos. En el Aeropuerto Toulouse-Blagnac, la compañía recientemente concluyó la construcción de una estación de hidrógeno, y ahora espera que la infraestructura de producción, almacenamiento y distribución esté lista para inicios de 2023.

El complejo tendrá la capacidad de producir 400 kilogramos de hidrógeno al día, con lo que pueden abastecerse hasta 50 vehículos de transporte. Para Karine Guenan, vicepresidenta del Ecosistema ZEROe de Airbus, descarbonizar todo el transporte terrestre requerido al interior de un aeropuerto trazaría el camino para la disponibilidad de aviones a base de hidrógeno en 2035.

La directiva incluso planteó voltear al rubro de la distribución para que también se realice libre de emisiones. “A través de ductos podemos distribuir el hidrógeno, asegurando una cadena de valor de hidrógeno segura y limpia. Es clave”, enfatizó.

 

Tags

Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad