Radamés Camargo, analista de la consultora The Ciu, considera que este nuevo efecto de desaceleración dentro de la industria obedece a varios factores. Uno de ellos es el desconfinamiento que ha obligado al regreso a las oficinas y escuelas destinando gran parte del día a sus actividades, así como al transporte público o privado, lo cual ha reducido el tiempo de consumo.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha señalado que el año pasado los usuarios destinaban 3.3 horas al día para ver contenidos en internet y este año bajó a 3 horas, según datos de su estudio ENCCA 2022.
Otro de los factores que está provocando que baje el ritmo de suscripción es el número de competidores que han aparecido en la industria provocando un mayor gasto para los usuarios y obligándolos a tomar decisiones a la hora de contratar alguna opción. Pero, a su vez, las nuevas plataformas que aparecen también sientan las bases para acceder a contenidos de manera gratuita con la condición de aceptar publicidad.
“Al primer semestre de este año el 46% de los usuarios con cuenta a plataformas tiene más de dos suscripciones, pero esta tendencia podría cambiar mucho al cierre de este año y es el hecho de sumarse nuevas formas de acceso a contenidos que habilitan el acceso a contenidos gratuitos, así como es el hecho de la falta de tiempo y de dinero. Todo esto puede jugar en contra para comprar más de una cuenta”, apunta Camargo.
Netflix, Disney, HBO Max, entre otros competidores, son conscientes que la industria está en un punto de cambio en donde el contenido ya no es suficiente y deben buscar alternativas que les permitan seguir vigentes y atractivas sobre sus competidores, además de encontrar soluciones sobre el tema económico para adquirir una cuenta a su portafolio.
En México el modelo de compartición es uno de los más usados para evitar un gasto extra, pero esta práctica ya no será permitida, al menos no por Netflix quien está dispuesto a cobrar un extra por compartir una cuenta. Mientras, Disney sopesa la opción de lanzar suscripciones más asequibles a cambio de insertar publicidad a la hora de ver algún contenido.
El 30% de los mexicanos, según datos de la consultora Deloitte, destinan hasta 500 pesos en servicios de conectividad y entretenimiento que incluyen las plataformas de video bajo demanda, mientras que el 21% llegan a gastar hasta más de 1,000 pesos.