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El futuro del streaming 3.0 y sus estrategias en el modelo de entretenimiento

La ciencia y análisis de datos jugará un papel clave para el entendimiento de las preferencias de los consumidores y la posibilidad de desarrollar, dirigir y recomendar el contendido correcto.
jue 17 noviembre 2022 12:01 AM
Telmex es la única empresa que cuenta con planes single con la posibilidad de contar con una plataforma de streaming.
Es probable que las plataformas de streaming tengan que incorporar modelos de suscripción con publicidad de anunciantes que permitan generar ingre-sos extra para poder financiar la operación y hacer rentable este negocio para el futuro, señala Jorge Saldívar.

(Expansión) - ¿Por qué Netflix mató a Blockbuster? Principalmente por el uso de la tecnología y el contenido a su favor para satisfacer a los consumidores. Ya hace 15 años que Netlfix pivoteó de su negocio de DVD by mail al sistema de streaming que hoy todos conocemos y que lo ha llevado a tener más de 220 millones de usuarios en todo el mundo y facturar más de 60 billones de dólares al año hasta el 2021.

El negocio de streaming cuenta ya con más de 850 millones de suscriptores en el mundo y contando que cada uno de ellos puede tener 3 o 4 televidentes, podemos decir que una tercera parte del mundo ve un sistema de streaming regularmente.

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Sin embargo, la competencia se ha intensificado, con Amazon Prime pisándoles los talones con +200 millones, Disney+ con +137 millones, HBO Max con casi 77 millones y otros como Hulu, Discovery+, Apple TV+ y Paramount+, orillando a los consumidores a incrementar el gasto den la suscripción de todas estas plataformas que puede llegar fácilmente a +200 dólares por mes si se tiene varias de estas.

Es posible que esta multiplicidad de alternativas será insostenible (e impagable) para los usuarios, por lo que se estima que en los siguientes 18 meses se dé una batalla importante por la supervivencia y permanencia de los que entiendan la fórmula que los mantenga en los bolsillos de los clientes.

Con miras a esta posible consolidación y beneficiándome de haber trabajado 12 años para Blockbuster, quiero comentarles cinco estrategias que me parece utilizarán los diversos jugadores de la categoría del streaming durante los siguientes años:

1. Content is King

Nada nuevo, pero más relevante que nunca. Seguramente buscarán seguir desarrollando y teniendo contenido exclusivo que diferencie la oferta de contenido de cada plataforma. Un gran ejemplo de esto ha sido la estrategia de Disney+ al “salir a comprar” compañías productoras de contenido con Lucas, Marvel y FOX, que han ampliado el espectro de contenido para una base más amplia de consumidores.

Por otro lado, cada compañía ha “retirado” su contenido de las otras plataformas para hacerlo exclusivo y motivar la suscripción de los clientes a su respectivo sistema. El reto en el futuro será el costo del desarrollo o adquisición del contenido, ya que representa probablemente el reto más grande en términos de cashflow para los sistemas de streaming.

2. Data, data y más data

La ciencia y análisis de datos jugará un papel clave para el entendimiento de las preferencias de los consumidores y la posibilidad de desarrollar, dirigir y recomendar el contendido correcto para atraerlos y mantenerlos activos en cada plataforma de streaming.

Las tendencias en las plataformas digitales hacia el futuro próximo parecen dirigirse hacia modificar los algoritmos para que cada vez den más preferencia a la personalización de la preferencia de cada consumidor para recibir lo que realmente quiere y no perder tiempo en publicidad y contenido que no esté alineado a sus gustos.

3. Alianzas y presencia: “El que se mueve no sale en la foto

La presencia de las plataformas en los diferentes sistemas de las marcas más reconocidas de smart TVs será clave. El reto no será solo la suscripción sino promover la activación constante a través de poner más fácilmente al alcance de los consumidores las diferentes plataformas.

Por otro lado, se antoja difícil la permanencia de más de dos o tres sistemas de streaming para el deseo y el bolsillo de los consumidores. Esto no es sostenible. La visión de los key players para aliarse o asociarse y simplificar el espectro de alternativas para los consumidores será clave para la supervivencia.

4. El “ad-streaming”

Los altos costos de contenido, adquisición de clientes y operación han provocado dificultad extrema en términos de rentabilidad y cashflow para todos los jugadores de la categoría de streaming. Hasta apenas hace poco tiempo y después de más de una década, Netflix logró comenzar a ser rentable y tener flujo positivo.

Se ve muy probable que las plataformas de streaming tengan que incorporar modelos de suscripción con publicidad de anunciantes que permitan generar ingresos extra para poder financiar la operación y hacer rentable este negocio para el futuro.

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5. Los precios: “No hay botana gratis”

Aquellos tiempos en los que disfrutamos de un montón de contenido a precios ridículamente bajos seguramente terminarán. Todas las plataformas gradualmente han incrementado precios para poder dirigirse hacia un modelo rentable que sea un win-win para todos. La creatividad para ofrecer promociones y modelos de suscripción diferentes será clave para poder compensar estos incrementos.

En conjunto con la publicidad, modelos de precio más bajo que incluyan anuncios serán una opción popular entre los consumidores, tipo la televisión de antaño que tan exitosa y rentable fue en su momento.

Efectivamente, Netflix mató a Blockbuster pero…esta historia continuará… con un reto grande en el futuro para desarrollar y ejecutar la mezcla comercial y tecnológica que permita develar quienes serán los que sobrevivan a la competencia y sean capaces de ofrecer la oferta de valor para los consumidores de contenido en un futuro.

Nota del editor: Jorge Saldívar es Socio Director de BC&B Transformación de Negocios, firma especializada en la asesoría estratégica y comercial para pymes enfocadas en retail. Asimismo, es Director de The Retail Community, primera comunidad empresarial en México dirigida a la innovación en Retail. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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