Sin embargo, la competencia se ha intensificado, con Amazon Prime pisándoles los talones con +200 millones, Disney+ con +137 millones, HBO Max con casi 77 millones y otros como Hulu, Discovery+, Apple TV+ y Paramount+, orillando a los consumidores a incrementar el gasto den la suscripción de todas estas plataformas que puede llegar fácilmente a +200 dólares por mes si se tiene varias de estas.
Es posible que esta multiplicidad de alternativas será insostenible (e impagable) para los usuarios, por lo que se estima que en los siguientes 18 meses se dé una batalla importante por la supervivencia y permanencia de los que entiendan la fórmula que los mantenga en los bolsillos de los clientes.
Con miras a esta posible consolidación y beneficiándome de haber trabajado 12 años para Blockbuster, quiero comentarles cinco estrategias que me parece utilizarán los diversos jugadores de la categoría del streaming durante los siguientes años:
1. Content is King
Nada nuevo, pero más relevante que nunca. Seguramente buscarán seguir desarrollando y teniendo contenido exclusivo que diferencie la oferta de contenido de cada plataforma. Un gran ejemplo de esto ha sido la estrategia de Disney+ al “salir a comprar” compañías productoras de contenido con Lucas, Marvel y FOX, que han ampliado el espectro de contenido para una base más amplia de consumidores.
Por otro lado, cada compañía ha “retirado” su contenido de las otras plataformas para hacerlo exclusivo y motivar la suscripción de los clientes a su respectivo sistema. El reto en el futuro será el costo del desarrollo o adquisición del contenido, ya que representa probablemente el reto más grande en términos de cashflow para los sistemas de streaming.
2. Data, data y más data
La ciencia y análisis de datos jugará un papel clave para el entendimiento de las preferencias de los consumidores y la posibilidad de desarrollar, dirigir y recomendar el contendido correcto para atraerlos y mantenerlos activos en cada plataforma de streaming.
Las tendencias en las plataformas digitales hacia el futuro próximo parecen dirigirse hacia modificar los algoritmos para que cada vez den más preferencia a la personalización de la preferencia de cada consumidor para recibir lo que realmente quiere y no perder tiempo en publicidad y contenido que no esté alineado a sus gustos.
3. Alianzas y presencia: “El que se mueve no sale en la foto
La presencia de las plataformas en los diferentes sistemas de las marcas más reconocidas de smart TVs será clave. El reto no será solo la suscripción sino promover la activación constante a través de poner más fácilmente al alcance de los consumidores las diferentes plataformas.
Por otro lado, se antoja difícil la permanencia de más de dos o tres sistemas de streaming para el deseo y el bolsillo de los consumidores. Esto no es sostenible. La visión de los key players para aliarse o asociarse y simplificar el espectro de alternativas para los consumidores será clave para la supervivencia.
4. El “ad-streaming”
Los altos costos de contenido, adquisición de clientes y operación han provocado dificultad extrema en términos de rentabilidad y cashflow para todos los jugadores de la categoría de streaming. Hasta apenas hace poco tiempo y después de más de una década, Netflix logró comenzar a ser rentable y tener flujo positivo.
Se ve muy probable que las plataformas de streaming tengan que incorporar modelos de suscripción con publicidad de anunciantes que permitan generar ingresos extra para poder financiar la operación y hacer rentable este negocio para el futuro.