Publicidad
Publicidad

La Marina es llamada a explicar la toma de instalaciones de Interjet en el AICM

El fin de semana pasado las fuerzas armadas tomaron los mostradores y el corporativo de la aerolínea, que estaban resguardadas desde el estallido de huelga en enero de 2021.
vie 09 diciembre 2022 04:04 PM
interjet aicm marina
La toma de mostradores de Interjet es el segundo desalojo en el AICM en lo que va del año, tras el desmantelamiento de una cafetería que mantenían jubilados de Mexicana de Aviación desde 2010.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles pidió a la Secretaría de Marina que se presente a explicar la toma de mostradores y del edificio corporativo de Interjet en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el pasado fin de semana, que se encontraban bajo el resguardo del sindicato de la aerolínea desde que estalló en huelga, en enero de 2021.

De acuerdo con el expediente 17/2022 del proceso, el juzgado considera que hubo una violación al resolutivo décimo primero de la sentencia de concurso mercantil por parte de miembros de la Marina al tomar las instalaciones de Interjet, desalojando los mostradores y manteniendo en custodia las oficinas ubicadas sobre Avenida Circuito Interior.

Publicidad

Por ello, pidió al secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda, que dentro de un plazo de tres días informe al Juzgado de Distrito “sobre la ocupación de las instalaciones”, así como “el motivo que la originó”. De no presentarse, el juzgado advirtió que el secretario incluso podría ser multado.

“En caso de no informar lo solicitado dentro del plazo concedido, se le impondrá una medida de apremio consistente en una multa de ciento veinte veces la Unidad de Medida y Actualización”, que supondría una sanción de más de 350,000 pesos si se toma en cuenta la unidad mensual.

En días anteriores, Carlos del Valle, director general adjunto de Interjet, consideró “oportuna” la toma de instalaciones, pues aseguró que suponían una vulnerabilidad de seguridad.

“Recordemos que los edificios tienen acceso directamente a la pista, no había nadie por parte del sindicato, prácticamente ausente”, dijo en un video publicado en sus redes sociales.

A la fecha, la Sección 15 –sindicato que agrupaba a alrededor de 5,000 trabajadores antes del cese de operaciones de la aerolínea– no se ha pronunciado al respecto.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad