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Las automotrices necesitan acero verde para avanzar en sus metas cero emisiones

Este insumo, que representa entre el 50% y 80% del peso de un vehículo, es el tercero más contaminante, seguido de las celdas de las baterías de litio y el aluminio.
lun 12 diciembre 2022 05:25 PM
Fabrica de acero laminado
El Fondo Monetario Internacional considera "complicada" la descarnozación de la industria del acero.

Las acciones para frenar el cambio climático ya son una realidad que atañe a la mayoría de las industrias, incluida la automotriz. Los fabricantes de vehículos a nivel mundial están orientando sus esfuerzos en descarbonizar su cadena de suministro y están incrementando su demanda de acero cero emisiones o 'acero verde'.

El reto no es menor. El Foro Económico Mundial considera que la descarbonización de los procesos relacionados con la fabricación de acero es “complicado”, por lo que algunas marcas, como Volvo y BMW ya están tomando cartas en el asunto.

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Las automotrices alrededor del mundo están conscientes de que el cambio climático necesita acciones contundentes para frenarlo. GreenPeace ha dicho que si los fabricantes del sector fueran un país, serían el tercer país más contaminante del planeta, solo por detrás de China y Estados Unidos.

“Dentro del ensamble de la industria, la fabricación de acero es muy importante. En Volvo tenemos ya el orgullo de decir que tenemos acero verde”, señala en entrevista con Expansión Dante Martínez, director de Mercadotecnia.

BMW Group tiene por objetivo suprimir la emisión de más de 200 millones de toneladas de CO2 de aquí a 2030, lo que equivale a más de 20 veces las emisiones anuales de CO2 de una ciudad con un promedio de un millón de habitantes, como Munich y Barcelona, mientras que la sueca Volvo quiere alcanzar la neutralidad de carbono en sus procesos en 2040.

Desde la perspectiva de BMW, uno de los insumos más retadores es el acero, que representa entre el 50% y 80% del peso de un vehículo, y al que se le atribuyen el 20% de las emisiones de carbono generadas en la cadena de suministro. Es el tercer insumo más contaminante, seguido de las celdas de las baterías de litio y el aluminio.

El Foro Económico Mundial considera que descarbonizar algunos sectores, como el del hierro y el acero, así como el cemento, es “complicado” por las opciones limitadas que tienen para lograrlo, al tratarse de industrias pesadas.

Las automotrices ya están emprendiendo acciones para alcanzar la meta y el acero verde aparece como una alternativa, ya que en su fabricación no se usan combustibles fósiles, sino el llamado “hidrógeno verde”. Cuando se quema, el hidrógeno emite solo agua. Y si ese hidrógeno se produce mediante electrólisis usando solo agua y electricidad renovable, entonces está completamente libre de emisiones de CO2.

BMW firmó un acuerdo en octubre del año pasado con la startup sueca H2 Green Steel, para suministrarle a sus armadoras instaladas en Europa acero producido exclusivamente con hidrógeno y electricidad procedente de energías renovables. Al mismo tiempo, firmó un acuerdo con la alemana Salzgitter Ag para la entrega de acero con bajo contenido de CO2 para utilizarse en la producción en serie de automóviles en plantas en aquel continente a partir de 2026.

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Harald Gottsche, presidente y CEO de BMW Planta San Luis Potosí, destaca que está trabajando con toda su red de proveedores para acercarlos más a la zona del Bajío y reducir así las emisiones que puedan suscitarse al momento de la transportación de insumos.

Sobre el acero, añade que ya en camino a desarrollar acero bajo en carbono a partir de productores locales, mientras tanto, subraya que hoy en día en dicha armadora, donde se ensambla el Serie 3, Serie 2 Coupé y más recientemente, el M2, trata de reciclar la mayor cantidad de acero posible.

“La próxima gran novedad es el acero verde, y sí, sabemos que la producción de acero es muy intensiva… Estamos en el camino con nuestros proveedores para recibir acero verde, especialmente a partir del uso del hidrógeno. Francamente, hoy en día no está disponible en el mercado, pero sí tenemos varios proveedores de acero que están investigando e invirtiendo para lograr acero verde, pero a día de hoy es demasiado pronto para decir en qué año tendremos acero verde”, sostiene en entrevista con Expansión.

World Auto Steel, grupo automotriz que forma parte de la asociación de la Asociación Mundial del Acero, está incentivando la creación de nuevos aceros que puedan hacerle frente a los nuevos requerimientos por parte del sector automotriz.

Desde la perspectiva de George Coates, director técnico de World Auto Steel, el acero para el sector automotriz es el segmento de más alto crecimiento en la industria siderúrgica, y al mismo tiempo, uno de los que mayores retos conlleva en materia de descarbonización, sin embargo, en el cambio hacia los vehículos eléctricos, que necesitan ser más ligeros, podría haber un mejor panorama.

“Con la producción de materiales más ligeros, se generan menos emisiones de gases de efecto invernadero, desde una perspectiva del ciclo de vida del vehículo”, añade en entrevista con Expansión.

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