Harald Gottsche, presidente y CEO de BMW Planta San Luis Potosí, destaca que está trabajando con toda su red de proveedores para acercarlos más a la zona del Bajío y reducir así las emisiones que puedan suscitarse al momento de la transportación de insumos.
Sobre el acero, añade que ya en camino a desarrollar acero bajo en carbono a partir de productores locales, mientras tanto, subraya que hoy en día en dicha armadora, donde se ensambla el Serie 3, Serie 2 Coupé y más recientemente, el M2, trata de reciclar la mayor cantidad de acero posible.
“La próxima gran novedad es el acero verde, y sí, sabemos que la producción de acero es muy intensiva… Estamos en el camino con nuestros proveedores para recibir acero verde, especialmente a partir del uso del hidrógeno. Francamente, hoy en día no está disponible en el mercado, pero sí tenemos varios proveedores de acero que están investigando e invirtiendo para lograr acero verde, pero a día de hoy es demasiado pronto para decir en qué año tendremos acero verde”, sostiene en entrevista con Expansión.
World Auto Steel, grupo automotriz que forma parte de la asociación de la Asociación Mundial del Acero, está incentivando la creación de nuevos aceros que puedan hacerle frente a los nuevos requerimientos por parte del sector automotriz.
Desde la perspectiva de George Coates, director técnico de World Auto Steel, el acero para el sector automotriz es el segmento de más alto crecimiento en la industria siderúrgica, y al mismo tiempo, uno de los que mayores retos conlleva en materia de descarbonización, sin embargo, en el cambio hacia los vehículos eléctricos, que necesitan ser más ligeros, podría haber un mejor panorama.
“Con la producción de materiales más ligeros, se generan menos emisiones de gases de efecto invernadero, desde una perspectiva del ciclo de vida del vehículo”, añade en entrevista con Expansión.