Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

NotCo levanta nueva ronda de inversión para ajustar su modelo de negocio

El unicornio chileno levantó una ronda de 70 millones de dólares, de la cual una parte se utilizará para consolidar su presencia en México.
mar 13 diciembre 2022 04:42 PM
NotCo levanta nueva ronda de inversión para ajustar su modelo de negocio
NotCo elabora productos con plantas, recetas que desarrolla con inteligencia artificial. (vaaseenaa/Getty Images/iStockphoto)

NotCo planea un ajuste de tuercas en su modelo de negocio para ser rentable en 2025. La foodtech que crea alimentos a base de plantas, con tecnología a partir de inteligencia artificial, cerró una ronda por 70 millones de dólares como una extensión de la Serie D que levantaron en junio de 2021.

Con los fondos de esta ronda, dirigida por la firma de inversión Princeville Capital, el unicornio chileno apuntalará el negocio B2B, para replicar la alianza que tienen con The Kraft Heinz Company, a través de la que desarrollan productos que llegan a los supermercados a escala mundial bajo el sello de las dos marcas.

“No estamos yendo a un modelo mucho más basado del distanciamiento de la tecnología, pero también con la sinergia que el negocio B2B le genera a nuestro negocio. Acabamos de lanzar con Heintz el primer producto, que son láminas de queso, y los resultados al primer mes han sido una cosa de locos. Hicimos un piloto en Cleveland y estamos en 1,900% arriba de lo que esperábamos vender”, comenta Matías Muchnick, director general de la empresa.

Publicidad

Muchnick, en entrevista con Expansión, explica que a partir de este joint venture ahora hay empresas multinacionales interesadas en que desarrollen sus líneas de alimentos y bebidas a base de plantas, que se han convertido en una alternativa para quienes buscan comer menos proteína animal, además de quienes llevan dietas veganas o vegetarianas.

Ya existen empresas como Danone y Nestlé con productos en este segmento de mercado, cuyo valor en el mundo pasará de 4,820 millones de dólares en 2021 a 5,050 millones al cierre de este año, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 4.8%, según The Business Research Company.

Tras el éxito con Kraft Heinz, al interior de NotCo decidieron que parte de esta ronda de capital se orientará al desarrollo tecnológico para dar soporte e impulsar el desarrollo y la innovación. “Descubrimos que en los últimos siete años hemos sido capaces de generar algo único en la industria, un componente que quieren casi todas las compañías de consumo masivo”, dice.

Esta ronda también podría ser la última del unicornio, que estaría por convertirse en una empresa rentable hacia 2025, calcula el director general de NotCo. “Posiblemente sea hasta la última ronda de la compañía en la parte de capital privado, y la única manera de hacer eso es tener un plan para ser una compañía profitable y llegar a un break even en los próximos dos años”, declara.

Con un panorama desalentador debido a la incertidumbre ante una posible recesión económica, la compañía replanteó esta oportunidad para levantar capital con el objetivo de fortalecer sus bases financieras de cara a un retador 2023. Ahora, la empresa tiene efectivo suficiente para un periodo de entre 18 y 24 meses.

El músculo en México

En México, NotCo ha logrado colarse a las mesas de las cadenas de restaurantes que opera Alsea, como Burger King y Starbucks, e incluso en las de sus competidores, como es el caso de Toks. Esta estrategia permite que los compradores, una vez que prueban los productos, se acercan a los anaqueles de los supermercados a comprarlos para prepararlos en casa.

Parte del éxito de las alianzas con las cadenas restauranteras es el resultado del trabajo conjunto en el diseño de menús, que va más allá de solo utilizar carne, helado o lácteos hechos con plantas. El diseño, explica Muchnick, se hace de acuerdo con los requerimientos que cada una de las cadenas pone sobre la mesa.

Para Matías Muchnick, el desarrollo de la compañía en México ha significado una grata sorpresa, con un gran número de consumidores que se acercan a sus productos “No lo habíamos visto nunca antes en ningún otro país”, dice. Con México como prioridad, en una siguiente fase NotCo se enfocará en reforzar su presencia de marca hacia los estados.

“México probablemente es el mercado con más potencial que NotCo tiene en Latinoamérica pero por lejos y vamos a seguir creciendo. Vamos a estar abriendo nuevas oficinas y vamos a seguir invirtiendo en México”, concluye el directivo, sin detallar la estrategia al interior de la República.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad