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La chilena NotCo proveerá de carne y lácteos veganos a los restaurantes de Alsea

La foodtech, que diseñó un algoritmo de Inteligencia Artificial con el que replica los productos de origen animal, inició la producción de leche y carne alternativos en Chihuahua.
lun 01 agosto 2022 03:25 PM
La chilena NotCo proveerá de carne y lácteos veganos a los restaurantes de Alsea
Alsea informó que será a partir de este mes que integre en sus menús las NotBurger, NotChicken y NotMilk, hechos con algunos de los productos del portafolio de NotCo.

NotCo, una startup chilena que elabora leche, mayonesas y carne a base de garbanzos, chía, espinacas y betabel, entre varios ingredientes que tiene en su portafolio, quiere conquistar a los mexicanos y ya tiene una ruta para lograrlo.

A partir de este año, la foodtech ya tiene su línea de productos en supermercados en México, pero para que los comensales tengan, en algunos casos, un primer contacto con sus productos, firmó una alianza con Alsea, la empresa mexicana que opera marcas como Domino's Pizza, Vips, Chili’s y algunos restaurantes de Burger King.

La tirada -dice la empresa- es replicar en México lo que ocurrió en Chile y Argentina: que los comensales conocieran los productos en los restaurantes de la operadora, como Starbucks y Burger King, para después adquirirlos en las cadenas de autoservicio.

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Alsea informó que será a partir de este mes que integre en sus menús las NotBurger, NotChicken y NotMilk, hechos con algunos de los productos del portafolio de NotCo.

“La alianza busca capitalizar un mercado que crece y crece. Hay un reconocimiento de Alsea de que existe un consumidor del mercado masivo que está buscando este tipo de productos, ya sea en un café, una hamburguesa o un casual dinner (cena informal, un concepto que ofrece Vips)”, dice Matías Muchnick, cofundador de NotCo.

En Chile, a través de esta alianza la cadena de hamburguesas Burger King ofrece desde 2020 una opción plant based, la Whopper Vegetal, que no solo considera la carne, sino también la mayonesa. Hace cerca de un mes, estas opciones de alimentos se han extendido a otros productos, como nuggets y sándwiches.

“Con Burger King en Chile y Argentina trajimos a nuevas personas a las tiendas, personas que no compraban en la cadena (porque no encontraban opciones vegetarianas o veganas en el menú) y ahora lo consumen porque existe esta alternativa. También sumamos a aquellas personas que quizá tenían temas de salud (por ejemplo intolerancia a la lactosa) y que ahora consumen porque tienen la opción de NotCo”, puntualiza el directivo.

El directivo asegura que incluso han logrado sumar a personas sin restricciones alimenticias, pero a quienes a veces les gusta variar y probar cosas nuevas. “Ha sido espectacular la aceptación de las personas que no tienen restricciones alimentarias, es la base de consumidores que tenemos”.

Instalarse en México

NotCo además inició la producción de leche y carne alternativa en Chihuahua. El cofundador de la compañía, quien no dio detalles de la inversión realizada, comenta que por ahora la escala de producción es pequeña, lo que abre la oportunidad para negociar con los proveedores y llegar a acuerdos que permitan ofrecer los productos a un precio más bajo.

“Nuestro primer paso es posicionar nuestros productos más baratos. Cuando vayamos creciendo, buscaremos mantener los precios lo más bajo posible o lo más cerca posible de los productos que queremos reemplazar”, comparte.

Para el desarrollo de los productos de su portafolio, la foodtech diseñó un algoritmo de Inteligencia Artificial con el que replica los productos de origen animal, al que nombraron Giuseppe, que se encarga del desarrollo de recetas, que prueban los chefs especializados.

El cofundador de NotCo estima que hacia 2035 los alimentos plant based representarán el 22% del mercado de alimentos global, y ve en México un gran potencial para atraer a los consumidores, que no precisamente son vegetarianos o veganos.

A nivel global, los alimentos hechos con plantas cerraron el 2021 con un valor de 35.6 millones de dólares y llegará a los 77,800 millones de dólares en 2025, de acuerdo con proyecciones de Statista.

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