Operadores móviles virtuales como Bait, de Walmart –que se alojan en la red de Altán– han dicho que uno de sus objetivos es ser relevantes dentro del mercado móvil y el 5G una de las apuestas. Por ello, la compañía no ha dudado en evaluar otras opciones para dar este salto
“Sabemos que Altán Redes puede dar ese salto, pero aún no lo da. Nosotros estamos evaluando con otros socios comerciales para ofrecer esto [5G]”, dijo a Expansión Beatriz Núñez, responsable de la oficina de crecimiento para Walmart de México y Centroamérica, la semana pasada.
Otros de los socios de Altán, como Megacable, Izzi y Sky, decidieron apuntalar sus nuevos servicios de conectividad este año a través de la infraestructura de AT&T debido a que la compañía que preside Carlos Lerma tuvo un estancamiento en la ampliación de su cobertura de red por la entrada a concurso mercantil.
Aunque Altán ya salió de su reestructura financiera, el principal impedimento que tiene para dar servicios 5G es la falta de bandas de espectro, esto pese a que la tecnología 4.5G le otorga una mayor facilidad de migrar a la nueva red. La empresa actualmente ofrece conectividad sólo con la banda de 700 MHz, lo cual podría saturar el tráfico de sus servicios.
“Altán requiere de un portafolio de espectro más grande, como bandas 3.5, 2.5 y AWS, como las que devolvió Telefónica para generar nuevos servicios y valor a los usuarios”, refiere Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy Law.
Pero adquirir este espectro implicará de una inversión que por el momento Altán deberá evaluar, pues la compañía acaba de salir de un concurso mercantil y debe saldar impagos a sus acreedores.
Telefónica va por usuarios de los operadores móviles virtuales
La empresa de origen español reveló hace unos días que ofrecerá servicios 5G pero de una manera distinta: en prepago desde 10 pesos, cuyo segmento había quedado descartado para AT&T y Telcel.
Esta estrategia, además de masificar el servicio de la nueva red, permitirá a Telefónica atraer a usuarios que prefieren realizar una recarga, que, según la consultora The Ciu, representan el 83% de los mexicanos que cuentan con una línea móvil.
“Telefónica de manera muy inteligente se lanza al mercado 5G pero no para competir con AT&T y Telcel, sino contra Altán y sus operadores móviles virtuales, la base de la pirámide porque son los usuarios que menos gastan en el mercado móvil”, dice Negrete.
A mayo de este año, Altán reveló que cuenta con una cartera de 114 clientes, entre ellos operadores móviles virtuales que ofrecen 257 servicios integrados.
Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes (ATIM), explica que Altán requiere resolver problemas admirativos que le han impedido despegar su modelo de negocio y especialmente cuando el entorno de la conectividad le está exigiendo un cambio hacia nuevas redes.
Para dar el salto a 5G, Altán requiere de mayores ventas para invertir en nuevas bandas, y, para lograrlo, una esperanza podría ser CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, con quien además de ser su nuevo aliado para aumentar su cobertura, logró un acuerdo de compartición de ingresos; es decir, lo que se genere de arrendar las torres y equipos de CFE Telecom por parte de los operadores de la Red Compartida, será dividido entre ambas empresas.