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Telefónica lanza 5G en México con esquemas de prepago y pospago

La empresa llevará la tecnología en cinco ciudades al cierre de este año y ofrecerá recargas desde 10 pesos y planes de renta desde 235 pesos.
jue 15 diciembre 2022 12:20 PM
5G network digital hologram and internet of things on city background - Hand holding mobile phone concept of future technology 5G network
Telefonica, que opera la marca Movistar en el mercado mexicano, ofrecerá el servicio sobre la infraestructura de AT&T.

La compañía española Telefónica lanzará la tecnología 5G en México con planes de pospago y prepago. Aunque este último esquema es el que predomina en el mercado local, hasta ahora había quedado fuera de la tecnología.

A principios de año, AT&T inició el despliegue de 5G en la Ciudad de México, mientras que América Móvil lo hizo en febrero de este año, pero ambos jugadores se habían concentrado en el segmento de pospago.

Camilo Aya, CEO de Telefónica en México, cuenta que Telefónica tomó la decisión de entrar a 5G con ambos modelos de telefonía al considerar que actualmente en el país la quinta generación en redes se ha comercializado de manera “discriminatoria”, generando la percepción que es una tecnología para "unos cuantos".

Telefonica, que opera la marca Movistar en el mercado mexicano, recientemente terminó las pruebas de funcionamiento de 5G y ofrecerá el servicio a partir de hoy, a través de la infraestructura de AT&T, en la modalidad de prepago y pospago, en un intento por democratizar la nueva tecnología en el país.

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¿Cuánto costarán los planes y recargas 5G de Telefónica?

Telefónica ofrecerá la tecnología 5G en recargas desde 10 pesos, así como en planes desde 235 pesos. Estará disponible en la Ciudad de México, Culiacán y Hermosillo y al término de diciembre se habilitará en Monterrey y Guadalajara.

La experiencia internacional para la masificación de 5G, agrega Aya, ha demostrado que es normal que la adopción de esta tecnología vaya por fases, pero en el mercado mexicano ya lleva un periodo largo con ofertas enfocadas en los clientes de pospago, dejando fuera al 83% de los mexicanos que usan esta modalidad, según datos de la consultora The Ciu.

“Queremos que la decisión de tener 5G en Movistar dependa únicamente del dispositivo móvil y no de la oferta de esquemas de pago", asegura el directivo de Telefónica.

El operador de telecomunicaciones español ha sido el que más ha crecido en el segmento de pospago gracias a su apuesta de planes de datos ilimitados y flexibles. En el tercer trimestre de este año, registró un alza de 13% en sus ventas por equipo impulsando por su modelo de pospago. Esta tendencia podría ayudar a las firma para que sus usuarios migren a la nueva red o lleguen nuevos clientes potenciales.

Mientras que en el segmento de prepago, Telefónica ha decrecido debido a que la compañía se enfocó en los último dos años en el rubro de los planes de renta; sin embargo, confía en que 5G le dé un impulso en el segmento, sin detallar en un número específico de usuarios que podrían sumarse a su base de suscriptores.

5G exige evolucionar en servicios

Telefónica ve en la quinta generación un parteaguas para las industrias y los usuarios pero también para el mismo sector de las telecomunicaciones. El verdadero valor de la nueva generación en redes no es la velocidad, sino la transformación digital que el 5G impulsará en diversos sectores como la minera, salud, educación, energía y el entretenimiento.

Telefónica apostará por el gaming, en tanto que México está posicionado como uno de los 10 mercados más importantes a nivel global, con 65.9 millones de videojugadores de seis años o más y con ingresos registrados 16,928 millones de pesos en la primera mitad de 2022, según datos The Ciu.

La compañía ya empezó a dar los primeros pasos para posicionarse en esta industria. En octubre de este año decidió patrocinar al Gaming Center Arena The Place to Play de Cinemex, al equipo de eSports R7 y, además lanzar Movistar Star Cups, una competencia del operador producida por Liga de Videojuegos Profesional que se desarrolla de manera virtual en la modalidad Ráfaga Modo Solitario para el juego Free Fire y a la cual pueden acceder todos sus usuarios.

“Cada vez más se verá a Movistar asociado con temas de gaming porque es una industria que ha crecido mucho y como operadores (de telecomunicaciones) hay que seguir escalando”, concluye el directivo.

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