Publicidad
Publicidad

Starbucks ajusta menús y moderniza sucursales para reducir su huella de carbono

La compañía tiene la meta global de reducir emisiones, desechos y consumo de agua hacia 2030. En México, Alsea es el socio local encargado de desplegar la estrategia.
jue 29 diciembre 2022 05:00 AM
Starbucks moderniza sucursales
La meta de la compañía hacia 2030 es que el total de las unidades de la cadena de cafeterías operen bajo el nuevo concepto denominado Greener Store, que busca acelerar la transformación del retail hacía tiendas de menor impacto ambiental.

Starbucks busca que el color verde trascienda su logo y se ha unido al número creciente de empresas que anuncian objetivos de sostenibilidad amplios a medida que los consumidores se preocupan cada vez más por el cambio climático.

La cadena de cafeterías anunció en enero de 2020 que se esforzaría por convertirse en un “recurso positivo”, es decir, que en un futuro retendrá más carbono del que emite, eliminará los desechos y proporcionará más agua potable que la que usa.

Entonces la multinacional estadounidense estableció tres objetivos preliminares para 2030: reducir a la mitad las emisiones de carbono en las operaciones directas y su cadena de suministro, conservar o reponer la mitad del agua que se utiliza para la producción o las operaciones de café y reducir a la mitad los residuos enviados a vertederos. La compañía formalizó esos objetivos en marzo de 2021, en el marco de su 50 aniversario.

“Somos una empresa que aspira a devolver más de lo que recibimos en lo que respecta a las personas y al planeta”, escribió el entonces presidente y CEO global Kevin Johnson, en una publicación de Linkedin el miércoles 17 de marzo para celebrar el 50 aniversario de la compañía. Johnson anunció su retiro unas semanas después, pero el compromiso estaba hecho.

Publicidad

En 2021, Starbucks emitió 14.7 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, utilizó 3.8 millones de megalitros de agua y generó 1,183 kilotones de desechos, según datos de su último reporte global de impacto ambiental y social. Estos números muestran el impacto de toda su cadena de valor, desde los proveedores y productores de café hasta sus cafeterías.

Para ayudar a alcanzar sus objetivos a largo plazo, Starbucks planea incorporar más opciones basadas en plantas en su menú, aumentar su oferta de bebidas frías, cambiar a envases reutilizables y reconfigurar sus tiendas para hacerlas más eficientes en su consumo de agua y energía.

La meta de la compañía hacia 2030 es que el total de las unidades de la cadena de cafeterías operen bajo el nuevo concepto denominado Greener Store, que busca acelerar la transformación del retail hacía tiendas de menor impacto ambiental.

Sucursales de Sarbucks a nivel global.png

Michael Conway, quien preside el Grupo de Desarrollo Internacional y Canales de Starbucks, dijo en su última visita a México, en septiembre, que la matriz apoya la apertura de nuevas unidades bajo un nuevo formato más sustentable, siempre con el toque local. “Este modelo de tienda es parte de lo que creemos será un éxito para Starbucks en el mundo. Para nosotros es importante que cada tienda sea especial y nuestros equipos de diseño han estado trabajando para crear formatos nuevos”.

Alsea es el operador de Starbucks encargado de desplegar este concepto en los mercados donde opera la marca, incluidos México, otros mercados de Latinoamérica y Europa. La primera de estas tiendas diseñada bajo el concepto Greener Store en Latinoamérica abrió sus puertas en Chile, en junio pasado.

Esta unidad cuenta con un sistema de reutilización de agua, así como inodoros y grifos de bajo consumo, que reducen el uso de agua en 50%. Además de sensores inteligentes que ajustan la iluminación y el aire acondicionado acorde con la luz natural y la temperatura ambiente, lo que permite ahorrar hasta 20% de electricidad.

La revolución verde en México

Este año, el café de la sirena planea retomar su estrategia de expansión en México con una inversión de 4,500 millones de pesos para abrir 200 nuevas sucursales en el país hacia 2026, y remodelar algunas de las 750 que ya están en operaciones, bajo el nuevo concepto Greener Store.

“Vamos a cerrar el año con 780 tiendas y seguramente, en 24 meses o cuando cumplamos 22 años, llegaremos a 1,000. Vamos poco a poco porque no se trata solo de conseguir un local, hay mucho trabajo detrás”, dice Armando Torrado, quien desde julio de este año tomó la dirección general de Alsea.

Entre los retos que Torrado enumeró para implementar el nuevo concepto en México está la búsqueda de materiales y mobiliario, que además de ser más amigables con el medio ambiente, tienen que responder a la nueva dinámica de consumo omnicanal. Hoy, es posible hacer pagos sin contacto y hacer pedidos desde la aplicación para recoger en tienda, por lo que el layout de las sucursales debe de facilitar ambas operaciones.

“Todos los días hacemos una reingeniería, no sólo para hacer tiendas que generen menos costos fijos, sino que sean también más eficientes, que nos ayuden a tener una comunión con el medio ambiente”, dice Torrado.

Venas de Alsea.png

Valentín Mendoza, director asociado de Investigación Bursátil en Actinver Casa de Bolsa, comenta que estas estrategias de reducción de emisiones, agua y residuos, si bien generan un beneficio financiero, también buscan otro reputacional. “Las nuevas generaciones, con mayor frecuencia, optan por consumir productos de empresas con compromisos ambientales, lo que se traduce en mayores ventas y un aumento en la participación de mercado”, comenta.

La cadena de cafeterías se consolidó al cierre del segundo trimestre de este año como la marca con mejor desempeño para Alsea, con un crecimiento en ventas mismas tiendas de 52.7%, contra el segundo trimestre de 2019, y de 34.8% frente al mismo periodo de 2021, de acuerdo con los datos del último reporte financiero de la empresa disponible al cierre de esta edición.

Starbucks aportó 33% de las ventas totales de Alsea registradas durante el segundo trimestre –que ascendieron a 16,939 millones de pesos–, con lo que la división de cafeterías se posicionó como la segunda que más ventas genera a Alsea, solo un punto porcentual por debajo de la división de comida rápida, que engloba las marcas Domino's Pizza y Burger King.

“Estamos súper entusiastas de esta relación (con Starbucks Company) y ya estamos trabajando a marchas forzadas para progresar en todo este plan”, asegura Torrado. “Vienen cosas mucho más interesantes”, concluye.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad