Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Versa, CR-V y Aveo, los vehículos más robados durante 2022

De cada 10 robos, seis se realizan con violencia. Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Veracruz fueron las entidades con mayor índice de robo de vehículos.
vie 30 diciembre 2022 08:25 PM
(Automóvil Nissan Versa)
El sedán Nissn Versa se colocó en los últimos 12 meses como el vehículo más robado en México.

Cada día se roban en promedio 167 vehículos en México. De octubre del año pasado a septiembre de 2022, se robaron en el país 60,905 vehículos asegurados, de acuerdo con las cifras más recientes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Aunque la movilidad de las personas incrementó en 2022 frente a 2021, tras el relajamiento de las medidas sanitarias, el robo de vehículos bajó 2.7% en comparación con los 12 meses previos. En este lapso, la AMIS estima que se recuperaron 26,554 vehículos robados, lo que significó una disminución anual de 8.2%.

Sin embargo, de cada 10 robos, seis se realizaron con el uso de la violencia, como muestran cifras proporcionadas por el organismo. Entre las entidades con más tipo de hurtos a vehículos asegurados, se encuentra en primer lugar Estado de México, seguido de Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Veracruz.

Entre los 10 modelos más robados, cuatro son de Nissan, dos de General Motors, dos de Honda y dos más de Volkswagen.

Publicidad

1. Nissan Versa

El modelo fue el vehículo más robado en los últimos 12 meses, con 3,141 unidades, de acuerdo con las cifras más recientes de la AMIS.

Al mismo tiempo, este modelo, ensamblado desde hace poco más de una década en la planta de Aguascalientes de la compañía nipona, destaca por haber sido el segundo vehículo más vendido en el mercado local a lo largo de 2022, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

2. Honda CR-V

En los últimos 12 meses hubo 1,973 unidades hurtadas del SUV compacto, un alza de 50% comparado con el mismo periodo de 2021, cuando se posicionó como el sexto modelo más robado.

“Se detectó que había un modus operandi de clonación de llaves, para ser puestas a la venta con falsificación de papeles. Esto podría ser un motivo muy importante (del incremento de robos)”, señaló Norma Alicia Rosas, directora de la AMIS.

3. Chevrolet Aveo

El sedán Aveo de Chevrolet registró 1,939 robos en el último mes, cifra que lo lleva a colocarse como el tercer vehículo más robado del país.

Para este automóvil, importado desde China, la población mexicana ha encontrado varios usos, siendo uno de los más comunes en plataformas como Uber o Didi. Al cierre del año en curso se colocó como el cuarto modelo más vendido en el país.

4. Chevrolet Beat

Con 1,620 unidades robadas en el último año, el sedán Beat de Chevrolet se ubicó como el cuarto modelo más hurtado, lo que implicó el descenso de la tercera posición en la que se encontraba en 2021.

Este modelo fue el séptimo más comercializado en el país, pese a ello Chevrolet decidió descontinuar el modelo.

5. Nissan Tsuru

Si bien, la producción y comercialización del modelo se detuvo en 2017, aún hay miles de unidades rodando en las calles. Con 1,444 unidades, este automóvil se colocó como el quinto más robado en el último año.

De 1997 a 2011 fue el vehículo más robado y el más vendido del país. Todavía antes de la pandemia, destacaba como el tercer modelo con más hurtos, de acuerdo con cifras de la AMIS.

Publicidad

6. Nissan March

El city car de la marca japonesa fue el sexto modelo más robado en los últimos 12 meses con 1,339 unidades, según datos de la AMIS. Tanto en 2021 como en 2022, March, que se ensambla en la planta de Nissan en Aguascalientes desde 2010, fue el quinto vehículo más vendido.

7. Volkwagen Vento

El sedán Vento de Volkswagen es otro de los vehículos que se popularizó entre los conductores de plataformas como Didi o Uber y como vehículo flotillero. Al mismo tiempo, con 1,291 unidades hurtadas en los últimos 12 meses, se convirtió en el séptimo modelo más robado.

Si bien, este 2022 no obtuvo un lugar en el listado de los 10 vehículos más vendidos, el año pasado fue el sexto modelo más vendido en el país. Su comercialización finalizó a mediados de este año.

8. Nissan Sentra

La AMIS registró 1,059 unidades robadas del sedán compacto, colocándose como el octavo modelo más hurtado en los últimos 12 meses. A lo largo de 2022 este modelo se colocó como el noveno más vendido en el país, lo que implicó un descenso de una posición con respecto a 2021, según el Inegi.

9. Honda HR-V

El crossover subcompato ensamblado en su complejo de Celaya, Guanajuato, fue el noveno vehículo más robado en México, con 769 unidades hurtadas en el último año.

El año pasado, HR-V fue el tercer modelo más vendido de su segmento, después de Nissan Kicks y Kia Seltos. Este año, el modelo tuvo un cambio de generación que limitó la cantidad de unidades disponibles para su venta.

10. Volkswagen Jetta

El sedán compacto de Volkswagen fue el décimo modelo más robado en el país con 647 unidades; el año pasado se ubicó en la novena posición, de acuerdo con la AMIS.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad