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Los 5 autos pequeños y eficientes que llegarán a México en 2023

Las alternativas se han diversificado y en la lista hay de todo un poco: híbridos, eléctricos y con motores de combustión.
jue 29 diciembre 2022 11:57 AM
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Aunque el segmento de SUV es ahora el más grande en el mercado mexicano, los hatchbacks y sedanes aún tienen un nicho de consumidores fieles.

En 2023 algunas marcas renovarán su oferta de autos subcompactos y compactos, luego de años de enfocar sus esfuerzos en reforzar su portafolio de SUV, que se han posicionado entre las preferencias de los consumidores gracias a su altura y llantas anchas, que responden mejor a los baches, topes e irregularidades de las calles y carreteras mexicanas.

Aunque el segmento de SUV es ahora el más grande en el mercado mexicano -representan una tercera parte de los vehículos que se venden en México- los hatchbacks y sedanes aún tienen un nicho de consumidores fieles, que ven este tipo de carrocerías beneficios como ahorro de combustible, menores costos de mantenimiento y precios relativamente más accesibles frente a los SUV más grandes.

Las alternativas se han diversificado y en la lista hay de todo un poco: híbridos, eléctricos y con motores de combustión. Te contamos lo que sabemos hasta ahora de cinco modelos pequeños y eficientes que llegarán a lo largo de 2023.

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Chevrolet Aveo, carrocería hatchback

La marca propiedad de General Motors confirmó que la versión hatchback del modelo subcompacto estará disponible en México durante el primer semestre de 2023. Igual que su versión sedán, la nueva carrocería llegará desde China.

Entre los detalles de diaño que resaltan está la parrilla de cromo y negro brillante, rines de aluminio con diseño bitono y faros delanteros de halógeno. Chevrolet adelantó que Aveo hatchback tendrá frenos de disco y ABS en las cuatro ruedas, seis bolsas de aire, alerta de cinturón de seguridad en todas las posiciones (delanteras y traseras), así como sensores audibles de asistencia de estacionado en reversa.

El precio y las versiones se darán a conocer más adelante, una vez que ocurra el lanzamiento oficial.

Chevrolet Aveo Hatchback 2023
Cortesía

Volkswagen Polo, nueva plataforma

La marca alemana puso pausa a la producción de su hatchback porque la planta de India donde se fabricaba descontinuó la plataforma PQ, sobre la cual Volkswagen también construía el subcompacto Vento. Aunque éste último ya no tuvo una renovación, la producción de Polo continuará sobre una plataforma más moderna, la MQB A0, que también se usa para los modelos Virtus y Nivus.

El modelo, que hasta mediados de este año se importó de India, empezará a llegar en el segundo semestre de 2023 desde Brasil. Será ligeramente más largo que Virtus -85 milímetros- e incorporará algunos detalles de diseño actualizados, como parrilla delgada y líneas de carácter marcas en la quinta puerta.

A nivel global, Polo estará disponible con un motor 1.0 litros, pero también mantendrá el motor 1.6 de aspiración natural, que podrán acoplarse a una transmisión Tiptronic de seis velocidades o la caja manual.

Volkswagen Polo 2023

Nissan Versa con diseño actualizado

El fabricante japonés decidió hacer un facelift de mitad de generación a uno de sus modelos más vendidos en el país, que incluye una versión actualizada de la parrilla V-motion con detalles en cromo.

El modelo mantiene el mismo motor cuatro cilindros de 1.6 litros y 122 caballos de fuerza que se acopla a una transmisión manual de cinco velocidades en el nivel de equipamiento base. También incluye características estándar como el frenado automático de emergencia, advertencia de cambio de carril y frenado automático trasero.

Nissan Ver

Toyota Prius, nuevo diseño

Toyota iniciará la comercialización de la quinta generación de su modelo híbrido Prius en México en el tercer trimestre de 2023. La nueva generación tiene un cambio notorio en el diseño de la icónica forma de cuña que distinguía al modelo desde la segunda generación.

El Prius renovado adopta una silueta tipo cupé gracias a que se redujo la altura total en 50 milímetros y se movió la parte superior del techo hacia atrás. La carrocería de Prius fue revisada para hacerla más aerodinámica y lograr una excelente eficiencia de combustible, manejo y estabilidad.

La quinta generación incorpora una batería de mayor capacidad y un generador de motor más potente. La marca confirmó que para México únicamente está confirmada la versión híbrida, mientras que la plug-in hybrid llegará a Estados Unidos y Europa.

Nuevo diseño de Prius

Renault Kwid E-Tech, la versión eléctrica

La versión 100% eléctrica del modelo subcompacto de la marca francesa llegará a México en 2023. Este modelo llegará importado de una planta en China, donde será producido por la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y el local Dongfeng.

La variante E-Tech tiene rasgos distintivos para diferenciarlo de la versión a gasolina, sobre todo en la parte delantera. La parrilla es nueva y está cerrada casi por completo debido a que los vehículos eléctricos no requieren de refrigeración por aire es menor. También incluye una pantalla táctil de siete pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

La autonomía del nuevo Kwid E-Tech es de hasta 265 kilómetros. Una cifra que se incrementa hasta los 298 kilómetros en conducción urbana. El proceso de recarga del 15 al 80% toma solo 40 minutos en un punto de carga rápida, mientras que en un cargador de pared toma poco menos de tres horas.

Renault Kwid e-Tech

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