La regularización de los llamados “autos chocolate” continuará durante el primer trimestre de 2023, prendiendo las alertas del sector automotriz, que en la última década ha buscado limitar la entrada de modelos usados provenientes de Estados Unidos. Mientras tanto, mira cuáles son los autos más robados en 2022 en México .
La importación de autos usados desde Estados Unidos fue uno de los efectos colaterales que trajo a la industria automotriz el libre comercio con el vecino del norte. Desde que ambos países, junto con Canadá, firmaron el acuerdo de libre comercio hace más de 25 años, se abrió la puerta para que México importara vehículos, nuevos y usados, desde Estados Unidos sin pago de arancel.
La legalización de estos modelos que circulan por las calles con placas estadounidenses se había vuelto una eterna promesa de campaña electoral, principalmente en los estados fronterizos, que es en donde se concentra el mayor porcentaje de estos vehículos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó en octubre de 2021 el Programa de regularización de autos usados de procedencia extranjera y entonces 11 estados se sumaron a la iniciativa.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó durante la conferencia mañanera que hasta el momento se han regularizado, 1,047,142 vehículos que ingresaron al país de forma ilegal desde Estados Unidos, permitiendo recaudar 2,600 millones de pesos, que serán destinados para la pavimentación de las vialidades de los 14 estados en donde el programa está vigente.
El número de vehículos regularizados entre marzo y diciembre superó las ventas de modelos nuevos –1,014,680– de 2021, según datos de Inegi.