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Estrategias de Grupo IPS para mejorar los servicios de seguridad privada

Grupo IPS es la única empresa de su sector certificada en Great Place to Work en América Latina
vie 30 diciembre 2022 01:49 PM

Para mantenerse durante siete años en el ranking Great Place to Work, Grupo IPS ha integrado diversos programas y estrategias que lo han colocado como la única empresa de seguridad privada con esta certificación.

Al respecto, Armando Zúñiga Salinas, presidente y fundador de Grupo IPS, explicó que un punto muy importante es que la cultura baje hacia la organización en cascada. Él fue el primer convencido de esto y de lo relevante que es la motivación para la gente que trabaja en la compañía, por lo que a lo largo de los años han implementado programas para este fin.

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“La idea es que la empresa sea cada vez más atractiva para la gente y no solamente atraerlos, sino retenerlos y enamorarlos, pero digamos que es como una religión: tienes que practicarlo diario hasta que ya se te queda y ese es el gran reto", afirmó Armando Zúñiga.

De este modo, agregó, es esencial lograr que la estrategia fluya de la presidencia hacia la dirección general, después a las direcciones, gerencias, supervisión y a toda la parte administrativa y operativa. Aunque, el desafío es que realmente llegue a la gente operativa, los Técnicos en Seguridad Patrimonial (TSP).

Por ello, en Grupo IPS promueven valores como la confiabilidad, profesionalismo y el aspecto familiar en sus colaboradores, para lo cual cuentan con programas que fomentan la unión y que se llevan a cabo en los hogares del personal, así como convivencias en parques.

En entrevista, Zúñiga Salinas destacó que en Grupo IPS tienen un principio filosófico: “Si tú haces felices a tus colaboradores, tus colaboradores se van a encargar de hacer felices a tus clientes”.

Por esta razón, sus oficiales de seguridad están en el centro de la compañía y, para que sean felices, los escuchan, los atienden, cuidan su nómina, procuran que tengan todo lo necesario para desempeñar su labor y que sientan que la organización realmente se interesa por ellos. Al final del día, lo anterior se refleja en el servicio al cliente.

Igualmente, para Grupo IPS, es crucial la dignificación de la labor de los guardias de seguridad, por lo que ratifican su compromiso primero, al profesionalizarlos, capacitarlos, brindarles un sueldo digno y prestaciones.

“La dignificación es algo fundamental no solo en nuestra empresa, sino también en el sector. Desafortunadamente, yo creo que más de la mitad del mismo, sobre todo de vigilancia —que nosotros los conocemos como oficiales de seguridad que trabajan en condominios— no cuentan con prestaciones, tienen salarios muy bajos y carecen de capacitación”, mencionó.

Sin embargo, comentó que hay un círculo vicioso en el que algunas compañías contratan los servicios de seguridad más baratos, pero a costa de los sueldos. El gran reto es concientizar a los usuarios para que paguen precios justos y que las empresas también puedan ofrecer salarios justos a su personal, ya que aproximadamente solo el 10% del mercado cubre una remuneración apropiada por estos servicios.

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Legislación en seguridad privada

Armando Zúñiga Salinas también es presidente de Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME), una organización que congrega a 30 asociaciones de la República Mexicana, las cuales reúnen a más de 2,000 empresas. En ASUME, uno de los principales objetivos es establecer una ley general de seguridad privada.

“Hoy tenemos una ley en cada estado, una ley federal obsoleta y reglamentos municipales, lo cual desencadena una gran corrupción e incluso una competencia desleal. Queremos acabar con eso, a través de una legislación moderna para lo que hoy se necesita: realmente impulsar la seguridad privada”, opinó el directivo.

Tecnología en seguridad privada y retos hacia el futuro

Con 28 años de experiencia en su sector, Grupo IPS considera que, de cara al futuro, incluirá más tecnología para dar mejores servicios. Para ello, están trabajando en un sistema de supervisión a través de cámaras con un centro de monitoreo, lo cual ayudará a capacitar a los colaboradores, de modo que buscarán procesos automatizados con más tecnología.

“Hoy ya tenemos diseñados servicios con tecnología para que, durante la noche, una empresa pequeña ya no tenga una persona vigilando, sino que estará siendo monitoreada a través de un centro, de un call center. Incluso se pueden abrir las puertas, de manera remota, si hay alguien que requiere entrar u ocurre una emergencia”, aseveró Armando Zúñiga.

Por otra parte, afirmó que Grupo IPS pretende implementar más programas que no únicamente repercutan hacia el interior de la compañía, sino para que sean un beneficio para la sociedad, como el combate a la corrupción y el cuidado del planeta.

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