Volaris informó que, tras cinco días de operaciones impactadas por la contingencia originada por Elliot, ayer había logrado normalizar las salidas de cerca de 616 vuelos que opera en 71 aeropuertos. Sin embargo, esta mañana la aerolínea informó en su cuenta de Twitter sobre nuevas demoras en los aeropuertos de Mexicali y Guadalajara.
“Sabemos la dimensión de las repercusiones por mal clima en los planes de nuestros clientes. Es por ello que, más allá de que éste no es un elemento imputable a las aerolíneas, seguimos trabajando para compensar a los afectados”.
¿A qué tienen derecho los pasajeros por un vuelo retrasado o cancelado?
Servicios de comunicación
La Ley de Aviación Civil y de la Ley Federal de Protección al Consumidor obligan a las aerolíneas a informar las causas o razones del retraso o demora del vuelo por medios electrónicos o módulos de atención al pasajero.
En caso de retrasos, demoras y cancelaciones, las aerolíneas deben proporcionar al pasajero en espera acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos.
Vales de alimentación, hospedaje o transporte
Si el retraso o demora es atribuible a la aerolínea, ésta debe compensar al pasajero dependiendo del tiempo de la demora:
De una a cuatro horas
La aerolínea debe proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas. Cuando es mayor a dos horas el descuento debe ser igual o superior al 7.5% del precio del boleto.
Mayor a cuatro horas o cancelación
Si la aerolínea es responsable, el pasajero tiene la opción de elegir:
- El reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje;
- Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto;
- Transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
La Ley, sin embargo, deja descubiertos a los pasajeros cuyos vuelos son cancelados o retrasados por causas que no son imputables a la aerolínea, como malas condiciones climáticas. En este caso, las empresas compensarán a los pasajeros según sus políticas internas.
Indemnización por pérdida o avería de equipaje
En caso de que el equipaje de mano sufra destrucción o avería durante el vuelo, el pasajero debe ser indemnizado con 80 UMA, que es una referencia económica en pesos para determinar los pagos previstos en las leyes federales.
Por la pérdida o avería de equipaje facturado la indemnización ascenderá a 150 UMA.
¿Cuál es el tiempo máximo para cubrir las compensaciones e indemnizaciones?
Las aerolíneas deben cubrirlas en un periodo máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, excepto alimentos, bebidas y hospedaje, los cuales deben cubrirse cuando ocurra el retraso, demora o cancelación.