“Quiero irme de otra manera pero no puedo porque no me dan la maleta”
La aerolínea, que tuvo que cancelar decenas de vuelos por mal clima, ahora enfrenta reclamaciones por equipaje perdido por una presunta renuncia masiva de trabajadores operativos.
¿Si no me mandaron a mí por qué mandaron mi maleta?Esta es la pregunta que hace una usuaria afectada por la cancelación de vuelos de Volaris en el aeropuerto de Tijuana, Baja California, que quedó varada durante cuatro días sin alternativas para irse debido a que la aerolínea no lograba darle explicaciones sobre el paradero de su equipaje.
Decenas de maletas y mascotas documentadas por la aerolínea están perdidas y las líneas de atención están descolgadas. Expansión ha intentado comunicarse al teléfono proporcionado por la aerolínea para dar seguimiento al equipaje extraviado desde el día sábado, pero no ha obtenido respuesta.
“Quiero irme de otra manera y no puedo porque no me dan la maleta”, asegura la usuaria afectada.
José Alonso, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, dijo en una entrevista dada a Heraldo Televisión que “tenían información de que trabajadores en tierra (encargados del movimiento de equipaje y la limpieza de los aviones) decidieron renunciar o no asistir a su trabajo de forma masiva porque no estaban conformes con las condiciones laborales. Esta es una práctica muy común entre Volaris y Viva”.
Publicidad
El daño o extravío de equipaje es una de las cinco razones que han motivado a los usuarios de la aerolínea a interponer una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), además de la negativa para la devolución del precio pagado y la cancelación de vuelos. Entre enero y noviembre, la dependencia ha recibido 393 denuncias formales en contra de la aerolínea.
La aerolínea dijo a Expansión en un correo electrónico que hasta este momento ha logrado ubicar y entregar el 97% de las piezas de equipaje que resultaron afectadas por la contingencia y que el resto se entregará en el transcurso de las próximas horas. También aseguró que únicamente hubo una mascota separada de su dueño unas horas, pero que se entregó "sano y salvo" a su dueño.
Sin vales de comida y hospedaje
Varios pasajeros afectados aseguran que Volaris también se ha negado a otorgar vales de comida y hospedaje pese a que los retrasos de los vuelos superan las 24 horas.
Según la Profeco, cuando los retrasos o cancelaciones son superiores a una hora y son atribuibles a la aerolínea, éstas están obligadas a cubrir los gastos de alimentación, hospedaje e incluso transportación de los pasajeros.
“Llevamos dos días… Hemos gastado 4,000 pesos ayer entre hotel, el taxi que nos trajera de nuevo y la comida. Y nadie hace nada por nosotros”, dice la pasajera afectada.
Un empleado de Volaris que atendía a clientes en un mostrador del aeropuerto de Tijuana el sábado dijo que la aerolínea no daría vales debido a que las afectaciones eran ocasionadas "por causas ajenas a la empresa” relacionadas con el mal clima.
La aerolínea aseguró a Expansion en un correo eléctronico que las cancelaciones y retrasos registrados desde el jueves 22, que colapsaron las operaciones del aeropuerto de Tijuana en la víspera de Navidad, se debieron a los estragos ocasionados en Estados Unidos y el norte de México por la tormenta Elliot.
De comprobarse que las operaciones de la aerolínea se vieron afectadas por causas atribuibles a la aerolínea, Volaris habría incurrido en una violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor y La Ley de Aviación Civil y estaría obligada a ofrecer vales de alimentación y hospedaje a los pasajeros que han resultado afectados.
Falta de información sobre los vuelos deja a usuarios a la deriva
Ambas legislaciones obligan a las aerolíneas a brindar “un alto nivel de información” a los pasajeros “para que conozcan sus alternativas y pueda tomar opciones en caso de requerirlo”.
"Aquí nadie te informa nada. Al menos que nos digan cuántas horas hay que esperar, pero ni eso nos dicen", dijo el sábado un pasajero cuyo vuelo Mazatlán-Ciudad de México había sido modificado por Volaris dos semanas antes para añadir una escala en Tijuana.
Volaris informó en un comunicado que hasta el día de ayer había atendido a más del 90% de los clientes afectados por las condiciones climáticas y aseguró que cuenta con el personal técnico-operativo necesario para operar de manera prácticamente normal en los 71 aeropuertos en donde tiene presencia.
“Cuatro días tenemos aquí… No nos resuelven nada”, asegura una de las 34,000 pasajeros afectadas por la cancelación de casi 200 vuelos.