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El gobierno ofrece 733 millones de pesos por Mexicana de Aviación

Los sindicatos representantes de los extrabajadores de la aerolínea acordaron vender la marca de la empresa, y aún discuten incluir otros activos en el proceso.
jue 05 enero 2023 02:52 PM
Mexicana de Aviación
Los planes del gobierno federal son que la empresa administradora del AIFA y del Tren Maya opere la aerolínea con una flota de 10 aviones.

La compra de Mexicana de Aviación –que ha estado fuera de operaciones por más de 11 años– ha entrado en su recta final. Un avalúo realizado por el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (INDAABIN) determinó que la marca y algunos activos de la empresa tienen un valor de 733 millones de pesos, y mientras que la marca tiene una venta consensuada entre los sindicatos, éstos tienen hasta mañana para decidir la venta de otros bienes.

El gobierno federal anunció en septiembre pasado su intención de operar una nueva aerolínea de su propiedad bajo la marca Mexicana de Aviación, para lo cual realizaron un avalúo que fue presentado a los sindicatos el pasado 26 de diciembre.

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La oferta de 733 millones de pesos del gobierno federal incluye la marca, un centro de adiestramiento y dos edificios, uno en Guadalajara y otro en la Ciudad de México. Además, se está evaluando la venta de un simulador de vuelos, de acuerdo con Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana.

Los sindicatos tienen hasta mañana para presentarse ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para confirmar si hay un acuerdo, que cada organización determinará por su cuenta. “Ahorita está autorizada la venta de la marca, y están sujetos de venta otros tres bienes”, dice a Expansión.

La oferta resulta inferior a avalúos previos de la marca, pues equivale a casi 38 millones de dólares, lo que implica una gran brecha respecto a otros precios determinados en 2015 –por 135 millones de dólares– y en 2017, por 75 millones de dólares.

¿Qué pasará con el MRO de Mexicana?

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México confirmó que está a favor de la venta de Mexicana de Aviación así como de sus bienes. De concretarse la oferta se cerraría el compromiso asumido por el gobierno federal, pero quedarían pendientes otros procesos, como el del centro de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO) de la empresa.

“Está en marcha concursal el MRO de Mexicana, eso tendría que ser discutido por la vía legal, por un juicio para que sea acreditado para los trabajadores y lo puedan vender”, explica José Alonso Torres, secretario de prensa y publicidad de ASPA de México.

El MRO de Mexicana de Aviación se encuentra en un fideicomiso distinto, y por contrato tiene que venderse antes de abril de 2024, o pasará a sus dueños originales, entre los que se encuentran las instituciones Bancomext, Banobras y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Los planes del gobierno federal de operar su propia aerolínea fueron revelados a través de las filtraciones de documentos de la Sedena por el Grupo Guacamaya, a través de un hackeo que mostró la intención del gobierno de volar una aerolínea comercial con una flota que incluiría el antiguo avión presidencial 787 Dreamliner.

Estos planes fueron confirmados posteriormente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que la aerolínea tendría una flota de 10 aviones comerciales. Hace un par de semanas, el mandatario aseguró que estaba en conversaciones con el fabricante estadounidense Boeing para obtener los aviones.

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